La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este martes 2 de julio declarar persona no grata al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, y solicitó formalmente al Ejecutivo de Nicolás Maduro que Venezuela se retire de dicha instancia internacional.
Durante la sesión ordinaria, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, lideró una votación sin objeciones en la que se calificó a Türk como «encubridor de asesinos y secuestradores», acusándolo de guardar silencio ante supuestas violaciones a los derechos humanos de migrantes venezolanos en el exterior.
“Declaramos persona no grata a Volker Türk (…) Y no volvamos a esa oficina mientras este zátrapa esté a cargo de esa oficina”, dijo Rodríguez con vehemencia.
Oficina del Alto Comisionado documentó represión en Venezuela
Esta decisión ocurre pocos días después de que el propio Türk presentara una actualización del informe de su oficina, en el que advirtió sobre el agravamiento del deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela, documentando detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violaciones al debido proceso durante los últimos dos años electorales (2024–2025).
Las tensiones con la oficina del Alto Comisionado no es nueva, en febrero de 2024, el gobierno de Maduro suspendió las actividades de la oficina técnica de la ONU en Caracas, luego de rechazar informes que documentaban violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Leer también: Jorge Rodríguez entregó carta en la que pide al Papa León XIV intervenir por niños migrantes en EE.UU. #2Jul
Aunque en los meses posteriores se insinuó un posible restablecimiento del diálogo con Naciones Unidas, esta nueva medida representa un quiebre definitivo en la cooperación.
Rodríguez también responsabilizó a Türk de no actuar frente a la situación de 18 niños migrantes venezolanos que, según el chavismo, estarían retenidos en Estados Unidos y separados de sus familias. El tema ha sido usado por el oficialismo para exigir la intervención de instancias internacionales, incluido el papa León XIV.
Asimismo, el fiscal general de la República impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente y ratificado por la AN chavista, Tarek William Saab, sentenció que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, debe renunciar, luego que el pasado viernes dijera que en Venezuela han empeorado la situación con los derechos humanos