#Revista Gala Street Workout: Destrezas que superan límites

-

- Publicidad -

Cada día se unen más y más personas a la onda fitness y a las enormes ganas por cuidar su cuerpo y realizar alguna actividad que cumpla con las expectativas de quienes la practican. Desde hace algún tiempo escuchamos de distintos tipos de entrenamientos en la calle, pero lo último y que ha causado bastante impresión es un grupo de jóvenes que hicieron de las tradicionales paralelas y barras algo más allá

Muchos de aquellos amantes del ejercicio disfrutaban de sus paseos a trote por las calles del este de la ciudad, hasta que un buen día comenzaron a observar que un grupo de jóvenes se estaban ejercitando de una manera muchísimo más dinámica. ¿Qué es esto? Pues esta nueva onda de ejercicio en paralelas y barras es llamado Street Workout y se ha abierto paso en el ámbito de los jóvenes y no tan jóvenes como una innovadora disciplina.

- Publicidad -

Lo bueno de practicarlo es que haces las veces de acróbata, muchas personas disfrutan tan solo de ver las increíbles maromas que estos chicos realizan tan solo con habilidad y el peso de su propio cuerpo. En nuestra ciudad el grupo “Santa Elena Workout” se ha adueñado del lugar con su academia donde grandes y chicos así como hombres y mujeres pueden comenzar y arriesgarse a practicar está reconocida disciplina internacional.

Entre acrobacias y habilidades

Tuvimos la oportunidad de conversar con José Alberto Tona Torres de 21 años, uno de los integrantes de este grupo barquisimetano que ha obtenido grandes logros en competencias nacionales e internacionales.

José para los menos conocedores, cuéntanos un poco ¿En qué consiste el Street Workout?

- Publicidad -

El Street Workout o entrenamiento en la calle técnicamente consiste en entrenar al aire libre, en parques y plazas, sin más equipamientos que nuestro propio peso corporal y el mobiliario urbano del que disponemos. Pero detrás de esta disciplina hay muchos más valores que hacen de él un movimiento social y cultural. Tiene aproximadamente tres años en Venezuela y solo había algunos grupos en todo el país como nosotros, Ghetto Workout de Lara, Pro-Barras de Maracay, Barsrookies de Anzoátegui y 420 Barz de Caracas. Ahora gracias a la publicidad en las redes, se ha vuelto una moda que no solo va dando la vuelta al mundo, sino al país, formando gran cantidad de grupos de entrenamientos. Además cumple una labor social con la integración de minorías, la creación de comunidad y la difusión de valores como el respeto y la educación.

¿Cómo comienzan ustedes?

Nosotros comenzamos hace tres años, siempre con amistades entrenamos en el parque de Santa Elena pero nunca nos informamos de este deporte, hasta que un día dos amigos de otro grupo asisten al lugar y realizan otros  tipos de movimientos más dinámicos. Nos dio curiosidad y les preguntamos de  que se trataba y a partir de ese día fuimos indagando más hasta saber que era y cuáles eran sus beneficios, y donde solo comenzamos cinco personas, ahora somos alrededor de 20 competidores y más de 100 personas que están integrándose a este deporte.

Específicamente ¿Qué ejercitan en esta práctica?

Se ejercita todo el cuerpo, desde el pecho, espalda, abdominales, piernas y demás. Como también el espíritu ya que somos una familia, donde amigos nos reunimos a hacer lo que más nos gusta y compartimos con diferentes personas que a diario se acercan a ver nuestras destrezas.

Tienen muchos movimientos rápidos, ¿Qué tipo de personas lo pueden practicar?

Lo pueden hacer todo tipo de personas que posean una buena condición física y que tenga deseos de superarse a sí mismo, pues en nuestro grupo hay atletas desde los ocho años hasta los 50.

¿A qué competencias han asistido? Y ¿Qué reconocimientos han obtenido?

En mi caso he asistido a varios Nacionales y a un Latinoamericano, donde en el primero llegué a rondas finales y opté por el 3er puesto y en el Latinoamericano obtuve 6to lugar donde competí contra grandes atletas de Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. También está otro gran atleta y parte de los fundadores del grupo, Faustino Padrón de 25 años, el cual ha ganado un nacional, participó en el Latinoamericano y el mes de febrero de este año compitió en Los Ángeles, California donde llegó hasta 4tos de final dando un gran papel en el exterior. Adrian Coutinho de 16 años fue ganador de la Competencia Nacional Amateur 2014 y este año estamos preparándonos para ganar el Nacional 2015 e ir al Mundial de Street Workout que se celebra en Rusia cada año.

¿Qué beneficios ofrece?

Ofrece una buena condición física, salud, nuevo estilo de vida y regala nuevas y grandes amistades que te consigues en este deporte.

Personalmente ¿Qué es el Street Workout para ti?

Para mi es mi estilo de vida, desde que me levanto hasta que me duermo pienso en nuevos movimientos para internar, o de qué forma puedo entrenarme para ser cada día mejor. Es algo que llegó para cambiar mi forma de ser y pensar. El deporte te abre muchas puertas ya que jamás imaginé estar en Nacionales o Latinoamericanos y espero ir a un mundial practicando algo que me gusta hacer a diario y que comparto y disfruto con buenas amistades que tienen mi misma visión.

Información: Instagram: Workoutsantaelana

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -