La incertidumbre caracterizó la histórica jornada electoral

-

- Publicidad -

La afluencia masiva de electores, la alegría y la paciencia en las largas colas de votantes caracterizaron la histórica jornada electoral que vivieron este domingo 7 de octubre más de 18 millones de votantes que acudieron a las urnas a escoger a un nuevo presidente.

Pero estos comicios para los venezolanos han significado mucho más que elegir un nuevo mandatario pues ha puesto sobre la mesa dos modelos de país contrapuestos plasmados en los planes de gobierno de los dos candidatos en liza.

- Publicidad -

Hugo Chávez con su propuesta de reforzar el llamado Socialismo del Siglo XXI en Venezuela y en el continente americano y la novedosa oferta de Henrique Capriles Radonski, basada en la reconciliación de los venezolanos con toques de izquierdismo brasileño y con la mirada puesta en los mercados internacionales.

No obstante, el ingrediente que más motivó a la ciudadanía venezolana a acudir en avalancha a los centros de votación fue la cercanía de ambos candidatos en la intención de voto lo cual generó se lanzaran a sufragar masivamente para impulsar su opción.

Alegre compartir

- Publicidad -

En las largas filas se podían observar a muchísimos jóvenes disfrutando del implacable sol, compartiendo con adultos y personas mayores que pacientemente esperaban su turno.

El alabado sistema electoral automatizado, en general, funcionó bien, aunque surgieron las típicas denuncias de algunos retrasos o fallas, aunque sin grandes consecuencias para el proceso, lo que validó lo dicho una y mil veces por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

No faltaron los movimientos de los simpatizantes de Chávez, quienes montados en sus motos comenzaron a ubicarse en estratégicas esquinas de la gran capital para amedrentar simplemente con su presencia.

Sin embargo, la jornada no se interrumpió ya que lamentablemente los venezolanos se han acostumbrado a la actitud agresiva de los oficialistas en todos los actos electorales recientes.

Contienda reñida

En los centros de votación dirigentes políticos y destacadas personalidades fueron a ejercer su derecho al sufragio y a su salida instaron a la población a votar y a preservar al clima de paz en toda la nación.

Lo reñida que se presentaba la contienda igualmente matizó todas las conversaciones en las colas de votantes y por supuesto en los círculos periodísticos, lo cual denotaba la angustia tanto de chavistas como de caprilistas quienes se estuvieron debatiendo toda la jornada electoral entre el triunfalismo y el derrotismo.

La angustía fue el factor más resaltante de la fiesta electoral venezolana. Caras alegres por momentos, rostros alargados por instantes. La inseguridad frente al triunfo mantuvo en ascuas a todos los venezolanos y hasta el cierre de las mesas nadie pudo alejarse de la incertidumbre. Por eso la alegría del amanecer se fue apagando en ambos bandos a la espera de la gran noticia
Fotos: Oswaldo Azuaje

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró en América Latina con diversas manifestaciones donde los trabajadores exigieron mejoras laborales, defendieron sus derechos y expresaron su apoyo a los gobiernos de turno. En Argentina, la CGT lideró una marcha contra el ajuste, mientras que en Brasil, Lula prometió más conquistas de derechos. En México, AMLO lanzó un nuevo fondo de pensiones, y en Colombia, Petro recibió el apoyo de los trabajadores para sus reformas. En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en un referénd
- Publicidad -
- Publicidad -