Ante una multitud presente en las instalaciones del Domo Bolivariano, el gobernador Henri Falcón pidió a sus seguidores y a las fuerzas que componen la Mesa de la Unidad Democrática, comprometerse mediante juramento a luchar “para que no se pierda la esperanza y se instaure el progreso en el estado Lara”.
Las palabras del mandatario regional a sus seguidores constituyen una de las primeras actividades oficiales de la campaña por la reelección, cuyo periodo legal comenzó a correr desde este jueves hasta el 13 de diciembre.
En su discurso, el mandatario reiteró la necesidad de que los larenses puedan convertirse en garantes de los espacios obtenidos por la alternativa democrática y las gobernaciones puedan convertirse en trinchera para combatir lo que considera son las intenciones totalitarias del Gobierno nacional. Recordó que Aristóbulo Istúriz, candidato del oficialismo en el estado Anzoátegui, ya ha hablado de “desbaratar” las gobernaciones y alcaldías para dar paso a una nueva estructura centralista, que el gobernador del estado Lara asegura “no es más que un traje a la medida para el presidente Hugo Chávez”.
Falcón indicó que la campaña electoral no será fácil y acusó al Gobierno nacional de ejecutar acciones dirigidas a generar zozobra, desmotivar a los electores y generar ataques contra el gobierno regional desde todas las instancias del poder central.
Ante la cercanía de las elecciones con la época de Navidad, tomada por la mayoría de los venezolanos como un tiempo para viajar dado que muchas instituciones dan días de descanso a sus empleados, Falcón advirtió que si los larenses optan por dejar el estado y no participar en los comicios, se deben preparar para un Estado centralista, basado en fracasos vistos en otros países.
Voto en bloque
El inicio de la campaña también contó con la participación de los candidatos unitarios al Consejo Legislativo y a las nueve alcaldías larenses. El candidato instó a los larenses a votar en bloque por todos los candidatos unitarios, para que el parlamento, actualmente dominado por el chavismo, deje de ser una institución que se encargue de torpedear su gestión.
Opción cruzada posible
El mandatario no sólo tuvo palabras para sus seguidores opositores, sino que también reconoció que entre los presentes al acto se encontraban personas que el pasado 7 de octubre votaron por el presidente Hugo Chávez, pero que conocen el trabajo llevado a cabo por la Gobernación de Lara en los últimos cuatro años. “Saben que no somos sectarios y tratamos a la gente con respeto”.
Indicó que como un gobernante de estado, está comprometido a trabajar tanto por quienes votan por él como por quienes no creen en su mensaje, ya que un verdadero gobernante debe trabajar por todos los ciudadanos.
Sin tristeza
En el escenario, el gobernador fue recibido por Alfredo Ramos, candidato a la Alcaldía de Iribarren, quien se dirigió a un recinto, que no se encontraba lleno en su totalidad, para instar a los presentes “a dejar a un lado la tristeza y convertirse en multiplicadores del mensaje para que Lara siga hacia el futuro”.
Fotos: Emanuele Sorge