La Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), integrada por diputados y senadores de nueve países de Latinoamérica envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que solicita convocar una sesión extraordinaria para tratar el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, quien se encuentra presa injustamente por órdenes expresas del presidente Hugo Chávez.
El diputado boliviano por el partido Convergencia Nacional, Adrián Oliva, afirmó que en días pasados la jueza Afiuni reveló que mientras estuvo encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) fue torturada, golpeada salvajemente y violada. Además no recibió la atención médica requerida.
Pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció a favor de la liberación de Afiuni, Chávez aún la mantiene en prisión domiciliaria.
Los parlamentarios latinoamericanos considera que se trata de uno de los casos de violación de derechos humanos más delicados de la zona «El trato cruel e inhumano dado por el gobierno venezolano a la jueza María Lourdes Afiuni, no solamente viola flagrantemente los Artículos 7, 8 y 9, de la Carta Democrática Interamericana, sino que vulnera la dignidad y la integridad de todos los pueblos de América».
«Semejante trato es de por sí monstruoso, aplicado a cualquier ser humano encarcelado; pero es aún más grave en el caso de una persona inocente, presa injustamente, como lo es la jueza Afiuni», dicen los integrantes del APDA en su carta.
Foto archivo