Conmemoración de los 10 años del 11 de abril

-

- Publicidad -

Hace diez años, una masa humana marchó en la ciudad de Caracas para solicitar la renuncia definitiva de Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia, todos los que se encontraban allí se mantenían firmes y expresaban con fervor la consigna «Ni un paso atrás», éstos jamás imaginaron que serían recibidos en Miraflores por miembros del oficialismo con la consigna «No pasarán»

El jueves 11 de abril del 2002, la ciudad de Caracas amaneció con la energía de casi un millón y medio de personas que marcharon desde Parque del Este hasta Pdvsa – Chuao, para pedir formalmente la renuncia del presidente de la República Hugo Chávez,  y protestar contra la decisión del Gobierno de despedir a altos funcionarios de Petróleos de Venezuela. Desde el día ocho de ese mismo mes,  fuerzas de oposición (partidos políticos, organizaciones sindicales y patronales)  convocaron con éxito a un paro cívico nacional.

- Publicidad -

Una vez ubicados en la sede de Pdvsa-Chuao se planteó un nuevo destino: el Palacio de Miraflores. Horas antes de partir hacia el palacio presidencial, algunos diputados del MVR se pronunciaron, entre ellos el alcalde mayor de aquél entonces, Juan Barreto,  quien hizo un llamado a los oficialistas para que se presentaran en Miraflores con el fin de defender la revolución. 

Situación en Miraflores

Cuando la marcha estaba a pocos minutos de su destino, Hugo Chávez encadeno todos los canales de televisión afirmando que «esa marcha no llegará a Miraflores», pero dijo también:
«Aquí tenemos un Regimiento de la Guardia de Honor, aquí hay más de mil soldados, aquí en este Palacio, soldados de la Guardia de Honor, de la Guardia Presidencial, y además hay más de mil entre guardias nacionales y policías y cuerpo de seguridad».

- Publicidad -

 {youtube}XrqFxIHVsxY{/youtube}

 

Un día sin Chávez y regreso al poder

Leyenda: Cadena nacional del alto mando militar en la madrugada del 12A, anunciando la renuncia del presidente Chávez.

Pasados los hechos de violencia del 11A donde se reportaron inicialmente 19 muertos y medio centenar de heridos, el comandante del ejercito Efraín Vásquez, informa a través de los medios que Chávez estaba negociando su renuncia al poder y varios oficiales de alto rango se pronunciaban en contra del gobierno en los medios.

En la madrugada del 12A el alto mando militar en conjunto a través de cadena nacional de Radio y TV, con el General Lucas Rincón como vocero, anuncia que se le había solicitado la renuncia al presidente y esta había sido aceptada.

Al parecer la renuncia del presidente estaba condicionada con un salvoconducto fuera del país, posiblemente a Cuba, lo que está documentado en videos durante su cautiverio en Turiamo y en La Orchila con fecha del 12 de abril, que fueron difundidos por los medios.

Esa misma madrugada del 12A asumió el cargo como presidente interino Pedro Carmona Estanga, quien era a la fecha el presidente de la mayor agrupación patronal del país, Fedecámaras, bajo el lema de un vació de poder.

{youtube}W5w3UFv7NJ8{/youtube}

Sin embargo, al día siguiente el 12A, luego de la proclamación del decreto de Carmona donde se destituyen todos los poderes públicos del Estado y se nombraron nuevos mandos de las Fuerzas Armadas, varios comandantes (entre los que se encontraban el General Baduel) se rebelan exigiendo el retorno de Chávez.

El 13 de abril bajo presión militar asume la presidencia Diosdado Cabello, vicepresidente para el momento, quien se encontraba en el anonimato. Luego el 14 de abril Chávez es retornado al poder por los mandos militares y Diosdado le entrega el poder.

Se puede inferir de esta cronología, que el 11 de abril los militares sacaron a Chávez del poder y 13 de abril los militares lo reestablecieron.

{youtube}6eeEI1VhYpw{/youtube}

Después del 11A todo cambió

Ciertamente a la fecha existe mucha polémica sobre el golpe de estado,  lo que si conoce con certeza por todos los venezolanos, es que mucha sangre se derramó en el país, muchos inocentes perdieron la vida, los sueños de muchos se tiñeron de rojo, y finalmente después del 11 de abril del 2002 Venezuela fue otra.

 Aquí les presentamos una galeria de imagenes de lo sucedido:

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -