Medianálisis celebra su aniversario comprometido con el periodismo

-

- Publicidad -

La Asociación Civil Medianálisis celebra 10 años promoviendo la capacitación periodística y la investigación de los medios de comunicación en Venezuela. Con iniciativas que se han adaptado al contexto sociopolítico del país, esta organización se ha convertido en referencia nacional de investigación sobre el ejercicio del periodismo.

En entrevista al Elimpulso.com, Pablo Paz, directivo de Medianálisis, explicó que en la semana de su aniversario realizaron foros en línea de la mano de la Dirección de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Están conscientes del desafío de ejercer en Venezuela, por ello, ponen la mirada en la capacitación constante del periodista y la importante labor de informar.

- Publicidad -

Incidencia de 10 años

Ante la falta de espacios para la reflexión sobre el comportamiento del periodismo en el país, un grupo de profesionales decidió fundar esta organización en abril de 2010, orientados a estudiar cómo se vinculaba el ejercicio periodístico en los procesos de desarrollo de la sociedad venezolana.

Desde entonces, Medianálisis se ha dedicado a producir contenidos reflexivos y actividades de capacitación destinadas a avanzar en formas novedosas de praxis para evolucionar a otros estados de participación como la mediación en rol fundamental en el periodismo.

“Hemos generado incidencia en más de 7 mil periodistas y personas vinculadas a medios en el país, hemos generado dos decenas de informes relativos a aproximaciones académicas sobre los temas de periodismo, tenemos una biblioteca en Barquisimeto, dotada con mas de mil 600 títulos que pueden ser consultados por los usuarios”, puntualizó.

- Publicidad -

Referencia

Uno de los logros mas significativos para el equipo de Medianálisis es haberse convertido en una referencia de consulta, «no solamente en documentos producidos, sino en la necesidad de capacitación» para el gremio periodístico. a lo largo de estos años han desarrollado 98 talleres y 160 foros en los cuales han participado 7.822 personas.

«Hoy los periodistas nos piden capacitación y espacios de disertación. Además, estamos siendo referidos por universidades del país», dijo Paz. Medianálisis guarda alianzas con organizaciones como Fe y Alegría y la seccional del Colegio de Periodistas, así como alianzas no formales con instituciones que promueven el ejercicio periodístico como Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) y Espacio Público, para sumar esfuerzos que generen pensamiento crítico en la labor del periodismo.

Un tema serio

Ante la censura de los medios de comunicación y las represalias contra periodistas en ejercicio por parte del régimen de Nicolás Maduro, Paz expresó que se trata de un escenario complejo, en el cual se reducen las oportunidades de acceso a la información.

«El trabajo que nos ocupa en Medianálisis es producir formas alternativas que permitan salir adelante en medio del contexto, no desconocer el contexto, sino, aprender a sortear estas vicisitudes y encontrar caminos que permitan cumplir la misión de informar a los usuarios».

Iniciativas

A lo largo de estos diez años, Medianálisis ha impulsado diversas iniciativas entre las que destacan:

Cotejo: Un proyecto fundado en el año 2016 con la misión de «aportar información completa y consistente al debate público en Venezuela, a partir de trabajos de investigación y precisión (Meyer, 1973), con los cuales se cotejará constantemente el discurso de los gobernantes con la realidad, sustentados principalmente en documentos y datos oficiales».

Observatorio Venezolano de Fake News: Es un proyecto impulsado por Medianálisis con un equipo de profesionales de la Comunicación Social y otros periodistas que han asumido la tarea de detección, evaluación y desmentido de las Fake News.

Red de Periodistas Real: Es el proyecto más novel que agrupa a la Asociación Medianálisis como organización rectora, al Movimiento Fe y Alegría y al portal El Estímulo. «Estas tres unidades sumarán esfuerzos para crear contenidos compartidos y producir mayor pertinencia en la generación de productos para sus usuarios»

Con información de Medianálisis

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -