Plataforma que ofrece información sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela ya está disponible

-

- Publicidad -

Ya está disponible en línea el portal HumVenezuela, una plataforma independiente para el monitoreo, la documentación y el seguimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que se vive en el país desde 2016.

Esta base de datos, alimentada por organizaciones de la sociedad civil, pone a disposición de actores humanitarios que buscan resolver la EHC, periodistas, académicos y otros miembros de la sociedad civil, datos y evidencias que serán la base para dar respuesta a las necesidades y derechos de las personas.

- Publicidad -

La herramienta procede de fuentes documentales, consultas a actores de la sociedad civil, centros académicos nacionales, instituciones oficiales y actores humanitarios internacionales y, registros de casos documentados en trabajo de campo y eventos relevantes para la EHC.

Tiene como guía los mandatos del derecho internacional y los principios humanitarios, busca que a través de los datos se generen estrategias y soluciones para las poblaciones afectadas con un enfoque diferenciado.

Además, tiene como norte apoyar los esfuerzos de la sociedad civil para informar sobre los efectos de la EHC de forma diferenciada en diferentes sectores de la población, a través de tablas de datos descargables con 400 indicadores basados en 1.500 referencias ordenadas por sectores, poblaciones y estados.

- Publicidad -

HumVenezuela parte de la premisa de que los datos tienen gran importancia en los planos de impacto, respuesta y complejidad de la EHC y, son de gran utilidad para lograr una visión exhaustiva sobre los distintos niveles y magnitudes de la emergencia en la población, por eso están dirigidos especialmente a actores humanitarios que buscan dar solución a la emergencia humanitaria.

Estrategias y toma de decisiones

El portal proporciona información sobre los elementos que contribuyen a que se abra o cierre el espacio humanitario en el país, y los que reducen o agravan los riesgos de daño o amenaza para las personas, los que mejoran o empeoran las condiciones para garantizar derechos y los que determinan la permanencia o salida de la emergencia, para elaborar estrategias que fortalezcan el accionar humanitario en el país.

Utilizar la base de datos con un enfoque en derechos humanos para informar sobre la EMC, también busca influir en la toma de decisiones que garanticen la asistencia y protección de las personas afectadas.

Las organizaciones que forman parte en la plataforma recalcaron en el comunicado de HumVenezuela, que para superar la crisis es indispensable que los actores que hacen vida en el espacio humanitario puedan ver el alcance e impacto diferenciado de la EMC en todas sus dimensiones. Esto se logra dialogando sin sesgos con la data, siempre con una metodología apegada a los derechos humanos.

“Fieles al principio de que detrás de cada número hay una persona que padece los efectos de la crisis humanitaria, y en apego al principio de centralidad en derechos humanos, se creó HumVenezuela”, versó el documento.

Contar con esta herramienta que es alimentada por una comunidad amplia de organizaciones que trabajan al lado de las poblaciones afectadas por la emergencia -y por lo tanto conocen el terreno y manejan datos de primera mano-, significa contar con un mecanismo independiente de información abierta que visibiliza datos y evidencias de la crisis, sienta un precedente en un país marcado por la censura y el acceso restringido a la información pública.

También se espera que la plataforma apoye los esfuerzos de actores humanitarios y periodistas, en la labor de informar sobre todas las aristas de la EHC, que facilite la satisfacción del derecho a la contraloría pública.

Seis acciones

HumVenezuela destaca seis acciones para atender la EHC en el país: acceso y facilitación de la labor humanitaria en el terreno, un espacio humanitario amplio, seguro y no politizado, la participación plena de la sociedad civil en las decisiones, una acción diligente que asegure la asistencia y protección necesarias, información pública actualizada y accesible y, el cese por completo de violaciones de los derechos humanos.

Sobre esto último, especialistas señalan que en el camino de la justicia transicional, y la reparación de víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos en el país, es vital mantener abiertos los espacios de documentación, contraloría e intercambio de ideas dentro de la sociedad civil aún en tiempos de restricción de movilización por la alarma sanitaria de la pandemia por COVID-19, y la politización y el control social durante el manejo de la epidemia.

De acuerdo con Civilis Venezuela, la Emergencia Humanitaria Compleja es una crisis humanitaria multifacética en la que hay una desintegración total de la autoridad de un Estado, como resultado de un conflicto interno o externo que requiere una respuesta internacional multisectorial, pues las instituciones del Estado no tienen capacidad para responder a la crisis.

Lea más en www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -