#ESPECIAL En Lara, el agua viene y va

Stiven Valecillos | Fotos: SV |
PROTESTA POR SERVICIOS EN EL TAQUE CARRETERA VIEJA DE YARITAGUA. 20/02/2018 FOTO: STIVEN VALECILLOS

El suministro de agua en el estado Lara se ha vuelto una odisea, las últimas semanas han sido de protestas tras protestas por exigir el abastecimiento del líquido vital.

Diversas comunidades del municipio Palavecino, habitantes de las cercanías a la carretera vieja hacia Yaritagua, como también las zonas norte y sur de Barquisimeto se han hecho sentir en los últimos días por las interrupciones del servicio.

Cabe destacar que dicho tópico fue pieza clave en las promesas de la almiranta Carmen Meléndez al momento de su campaña electoral, por lo que es punto focal en el estado la buena gestión que se logre tener en la hidrológica regional.

La ingeniera Sabrina Salvatrice, entrevistada en el programa “Al Día” con Freddy Rodríguez de la emisora Flor 90.7 FM destacó que ante tales problemáticas hay que tener en cuenta que en los cien días que van de gestión se ha maniobrado en gran manera ante los caóticos estados en que encontraron a la hidrológica de la gestión anterior.

“Estructuras desgastadas por la falta de mantenimiento, estaciones de bombeo y rebombeo en pésimo estado, motores quemados, falta de inversión en mantenimiento preventivo y operativo, tableros, plantas y tuberías en mal estado son solo algunas de las cosas encontradas”, destacó.

Las estaciones de El Carabalí y El Recreo son algunos de los que en los pasados días presentaron fallas, pero ya fueron solucionadas las averías.

De igual manera, se expresó sobre el plan del agua anunciado por el propio presidente de la república Nicolás Maduro, el cual se tiene previsto desde este año 2018 hasta el año 2020 para su ejecución. “La inversión consta de casi 160.000 millones de bolívares, para diversas acciones entre las que destacan sustitución de varios tramos y aducciones en el estado, actualmente estamos en el proceso de contrataciones y se espera arrancar con acciones precisas en la primera quincena del mes de marzo”.

Dijo que el plan de agua cuenta con diversas fases, estando entre las primeras la recuperación y reparación de equipos y tuberías en mal estado, seguidamente de la sustitución de motores inoperativos.

Labores permanentes

Ante la problemática preocupante en el estado, fue consultada de igual manera a la gobernadora del estado, quien dijo que “diariamente desde la gobernación y sus dependencias están trabajando, aunque sí se han tenido problemas con quemaduras de bombas, y diferentes hurtos en equipos de estaciones, a lo que se está haciendo un plan de seguridad en todos los centros de bombeo y rebombeo para atacar dichas mafias; pero se está invirtiendo, cosa que no se hacía antes y lo importante es que estamos accionando inmediatamente cada vez que pasa una novedad”.

En un seguimiento hecho en las redes sociales de la hidrológica del estado, se ha verificado las diferentes acciones constantes que se han venido realizando en los focos que han detonado en las interrupciones del servicio; pero aún queda mucho camino por recorrer y muchas respuestas por dar las comunidades que ha diario gritan Agua.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios