Cecira Briceño brinda herramientas para superar “síndrome del nido vacío”

-

- Publicidad -

Con el fin de aconsejar al público en general para la orientación, documentación y obtención herramientas puntuales sobre cómo abordar situaciones cotidianas que inquietan en el espectro sicológico a las familias venezolanas, la sicóloga y docente universitaria Cecira Briceño en alianza con EL IMPULSO, lleva a cabo charlas tituladas Encuentros con la Dra. Cecira.

Luego de abordar tópicos como la tristeza y la depresión, este 7 de abril a las 5:00 de la tarde en la Sala de Exposiciones de la empresa, ha llegado el momento de hablar sobre el Síndrome del nido vacio… mis hijos se van, y ¿ahora qué?, una conducta emergente que ha notado la doctora en los hogares del país en su faceta como investigadora, a raíz de un trabajo que realiza sobre las características sicológicas del adulto venezolano.

- Publicidad -

“Hay infinidades de padres que están viendo que sus hijos se están yendo a destiempo de sus hogares, cuando ni siquiera cumplen la mayoría de edad. Y si estas personas no saben llevar el proceso de ida de sus hijos puede causar  en ellos depresión, soledades e incluso se han visto casos en los que padres han intentado suicidarse”, destacó Briceño.

Ante esta situación, los hogares venezolanos han tenido que readaptarse, sin embargo, el fenómeno migratorio que ha tenido un alza importante en los últimos años se ha traducido en deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, señaló.

Se van del país para poder subsistir

Para el año 2009, afirma Briceño,  que las razones que tomaba en cuenta el venezolano emigrante para abandonar su tierra, era el estudio de un idioma, instrucción académica y el desarrollo personal, siendo esta una conducta inusual para ese entonces.

- Publicidad -

Sin embargo, actualmente la principal razón por la que estas personas se van a otro país es para poder “vivir, por calidad de vida, por comer. Ya no por desarrollarse en su área profesional, ya no por aprender otro idioma, sino para poder subsistir”.

Señala también, que es el joven venezolano profesional quien tiende a presentar la conducta migratoria con mayor frecuencia, lo que genera una fuga importante del talento venezolano, especialmente de personal formado en carreras de ingeniería, medicina, administración y periodismo lo que es “la mayor catástrofe que le está sucediendo a nuestro país”» que a mediano y largo plazo va a terminar afectándonos.

Invitación a la colectividad larense

“Todavía no existe problema que no tenga solución” por lo que la invitación de la doctora hacia los larenses es a que se acerquen para hacerse con información “científica pero proporcionada de una manera entendible a todo “, por un módico costo, y para que además, identifiquen la situación emocional por la que se están pasando y así resolverla de la manera más adecuada.

La formalización de la inscripción para esta charla conversatorio debe realizarse en la sede de El IMPULSO (Urb. El Parque, calle Juan Carmona, Edif. El Impulso). Para más información se ha puesto a su disposición el 0251- 2561254 y el correo electrónico [email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -