El VPH es un factor determinante del cáncer de cuello uterino

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo |

La infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte en la mujer en Venezuela, después del de mama, y el tercer tipo más frecuente a nivel mundial.

Así lo manifestó el Dr. Carlos Olazo Jaspe, especialista en el área de Ginecología y Oncología, y gerente de Programa de la Unidad de Clínica Móvil (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), a propósito de la celebración del día mundial de la Lucha contra el VPH y el de Cáncer de Cuello Uterino, respectivamente.

El especialista explica que hasta el año 2016 se registraron en el país 1.764 muertes por este tumor maligno, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 11 por cada 100 mil mujeres, en comparación con otros países del primer mundo como Estados Unidos, que tienen de 1 a 2 muertes por año debido a la detección precoz a través de citologías vaginales.

En cuanto a la incidencia de la referida enfermedad, señaló que la estimación para ese mismo año fue de 4.196 nuevos casos relacionados con el VPH, que representan un incremento de 10% con respecto al año 2013, según un estudio realizado por la SAV con el apoyo del Centro de Estadísticas y Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar (Cesma-USB).

“Las edades en que ocurren con mayor frecuencia las muertes oscilan entre 45 y 54. En los países menos desarrollados muere casi el quíntuplo de las que mujeres que en los desarrollados por razones del sistema de atención de salud que, en el caso de los primeros es más limitado”, señaló el médico.

El papiloma o verruga

El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce más comúnmente como verrugas. Puede infectar a las células de la piel, y aquellas que revisten los genitales, el ano, la boca y la garganta, pero no la sangre o los órganos internos como el corazón o los pulmones.

El doctor Carlos Olazo explicó que esta enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto con la piel y mediante las relaciones sexuales.

“Los de alto riesgo son: el 16, 18, 31, 33 y 45, entre otros, los cuales pueden no presentar signos visibles de infección hasta que originan cambios precancerosos o tumor. Se cree que una mujer tiene que estar infectada con VPH para desarrollar cáncer de cuello uterino”, precisa.

Importancia de la citología

La citología o prueba de Papanicolaou es fundamental para detectar cambios celulares anormales causados por la infección con VPH, antes de que se conviertan en cancerosas. Se trata de un examen sencillo que consiste en la toma de una muestra del tejido cervical para evaluarla microscópicamente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios