Durante el 2011: Venezuela tuvo comportamiento favorable en inversiones extranjeras

-

- Publicidad -

Venezuela en el último estudio a nivel mundial de inversiones, registró un comportamiento favorable el año 2011 al ser comparada en relación con el año precedente, de acuerdo con la información dada a conocer este lunes por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).

En efecto, Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo, dio a conocer este lunes, los resultados del estudio anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), sobre las tendencias de las inversiones en el mundo. El informe dedicó su análisis central al panorama general, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica, la generación de nuevas políticas de inversión y las perspectivas para 2012.

- Publicidad -

Con respecto al sector de estudio en esta oportunidad, se hizo mención al surgimiento de nuevas políticas de inversión concebidas en función de la inclusión de mayores elementos de desarrollo en la agenda política de los países, considerando no solo el ámbito nacional o interno, sino también las implicaciones del relacionamiento internacional. En ese sentido, se le ha dado prioridad a la contribución de la IED en los objetivos de desarrollo sustentable en los países, considerando la persistencia de la crisis económica, la presión social y el cambio climático.

Durante la presentación, Porcarelli estacó que los principales receptores de flujos de inversiones en el año 2011 fueron Estados Unidos, seguido de China, Bélgica y Brasil. Por otra parte, la IED de los países en desarrollo estuvo dirigida principalmente a Asia y Oceanía y durante el año 2011 se incrementó un 10% con respecto al año 2010; Los mayores flujos de IED para esta región, se dirigieron al Este y Sureste de Asia, zona que concentra el 79% de las entradas de inversión para el año 2011. Así mismo, manifestó que la entrada de IED hacia América Latina y el Caribe aumentó en un 16% con respecto al año 2010.

Caso Venezuela

- Publicidad -

En torno al caso de Venezuela, el informe señala que para 2011 se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 5.302 millones de dólares, un 339% más que en 2010. De ese resultado, el 50% corresponde a la modalidad de utilidades invertidas.

Porcarelli precisó que según las predicciones de la Unctad para 2012, se estima que el año cierre con un incremento en los flujos de IED por el orden de 1.600.000 millones de dólares, bajo un ambiente de incertidumbre y la posibilidad de una baja tasa de crecimiento, con mayor riesgo en los mercados emergentes, lo que puede incidir en esta tendencia.

Según Unctad, las previsiones en cuanto al comportamiento de los flujos de Inversión estarán vinculadas al comportamiento de la economía global, con especial atención al comportamiento de la crisis en la Eurozona, precios del petróleo, riesgos, inflación global, volatilidad de los tipos de cambio y proteccionismo a las inversiones.
Ilustración: Néstor Juárez

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -