El petróleo es usado para empobrecer

-

- Publicidad -

El sociólogo y fundador de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, presidente de la Asociación Civil  Centro y Democracia, fundada en el año 2009, encargada de dictar talleres para el desarrollo de una personalidad democrática, presentó el tomo II, de una serie de cinco, de su libro Poder, Petróleo y Pobreza.

La actividad tuvo lugar la noche de este jueves en los espacios de la Fundación Juan Manuel Carmona, del diario EL IMPULSO, a la que asistió una importante cantidad de público.

- Publicidad -

Gil Yepes, dijo que el libro, el cual consta de siete capítulos, identifica el problema fundamental de Venezuela en la concentración del poder político, como constante durante los quinientos años de historia y de los doscientos años de historia republicana.

Precisó que los mecanismos de concentración de poder en este país han sido los mismos: centralismo, presidencialismo, estatismo, partidismo y populismo, pero como eso no funciona tiene que existir un comodín o si no cae el Gobierno, y ese es el petróleo.

Lamentó que para ganar más poder, los políticos de turno convirtieron el petróleo en un negocio y no en una política comercial de producción y exportación de grandes volúmenes cada vez mayores como lo fue en los años ‘70, tiempo en el cual Venezuela llegó a ser el mayor exportador de este recurso  en el mundo, con más de cuatro millones de barriles diarios vendidos.

- Publicidad -

Manifestó que actualmente el país es un exportador más que no alcanza un millón y medio de barriles diarios, con una producción muy por debajo en comparación con Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia, los cuales están por los doce millones de barriles diarios.

Esa política rentista en Venezuela no busca maximizar el ingreso petrolero por mayores volúmenes de producción, sino maximizar ese ingreso por mayores precios, lo que enriquece al dueño de las acciones que es el Estado convertido en Gobierno

Es entonces cuando el Gobierno busca congraciarse con el resto de la sociedad distribuyendo esos recursos a través de subsidios y empleos públicos súper numerarios, que se ven afectados cuando se producen recortes porque a partir de ahí se deriva una seria de problemas de orden económico dentro de un mar de riquezas que son las grandes reservas petroleras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -