Lorenzo Mendoza: Sólo con una industria nacional fuerte el país saldrá de la crisis

-

- Publicidad -

Si no se aborda la situación del sector productivo, como eje central de cualquier programa de recuperación, para que volvamos a tener una economía fuerte, será imposible que el país salga de la situación de escasez de alimentos y otros bienes y servicios de primera necesidad, aseguró en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Durante el encuentro con los periodistas, presentó propuestas para comenzar a revertir los efectos de la crisis económica, asegurando que el eje de cualquier estrategia de recuperación, pasa obligatoriamente por fortalecer la producción nacional.

- Publicidad -

El empresario señaló que la industria privada nacional, es un sector que posee la capacidad instalada para atender la demanda del país; emplea a millones de venezolanos con trabajos dignos y de calidad, paga impuestos que pueden destinarse a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y elabora los productos que la población necesita y prefiere.

-Un ejemplo que está a la vista de la gente, de que tener una industria privada nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos, es Empresas Polar-, señaló Mendoza. Esto se demuestra al observar la tendencia a la baja de la economía venezolana, que acumula una contracción de 9% desde septiembre de 2013.

-Durante ese período, Alimentos Polar incrementó su producción en 5,5%. Quiere decir que, a pesar de todas las dificultades, nuestro desempeño va en sentido contrario a la recesión económica que agobia al país-, precisó

- Publicidad -

Fortalecer industria nacional

Mendoza enumeró otros objetivos alcanzados, que ilustran los resultados obtenidos por Empresas Polar y demuestran que el mejor camino para la recuperación es fortalecer la industria nacional:

-Desde la imposición del sistema de control de cambio, hace 13 años, a los proveedores internacionales de materia prima para Empresas Polar se les ha liquidado 5.954 millones de dólares, monto que representa apenas 1,15% de las importaciones totales de Venezuela.

Mientras que para importar productos terminados equivalentes a los elaborados por Empresas Polar, se hubieran requerido 93.300 millones de dólares. Somos capaces de producir 18 veces más que la importación de productos terminados

-Desde 2003, estas asignaciones a proveedores de materia prima le permitieron a Empresas Polar producir 17.696 millones de kilos de alimentos y 38.916 millones de litros de bebidas
-Durante el mismo período, la inversión y reinversión continua de Empresas Polar en Venezuela suma 4.387 millones de dólares distribuidos en 968 millones de dólares a través de Cadivi y Cencoex y el equivalente en bolívares a 3.419 millones de dólares

-El aporte de Empresas Polar en impuestos para el fisco y el IVA generado por sus operaciones suman 23.318 millones de dólares durante el mismo período. Generamos contribuciones fiscales equivalentes a cuatro veces lo asignado

-Desde 2004 Empresas Polar incrementó 68,5% su número de trabajadores, para un total de 30.000 trabajadores directos y 180.000 indirectos

Propuestas para la recuperación

Mendoza presentó un conjunto de propuestas para la recuperación y la consecuente consolidación de una industria venezolana fuerte:

1.- Que se reconozca oficialmente la deuda del Estado venezolano con los proveedores internacionales de materia prima y que se inicie un proceso de refinanciamiento de esta deuda.

2.- Que el Ejecutivo Nacional busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para los venezolanos.

3.- Dado el quiebre de inventarios actual, crear un fondo para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos para empresas privadas productivas, destinado a la producción de bienes esenciales en Venezuela, con pagos a la vista y trámites simplificados.

4.- Ajustar los precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, de forma que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas.

5.- Que las empresas en poder del Estado que no producen a niveles de eficiencia, pasen a un programa de recuperación urgente, y que este programa considere el alquiler de las instalaciones o la reversión de la estatización.

6.- Empresas Polar se compromete a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial, que permita recuperar los costos, para los grupos de población más vulnerables.

7.- Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva: café, maíz blanco, cacao, arroz y azúcar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -