Francia lanza redadas y bombardea Siria

-

- Publicidad -

La policía francesa allanó más de 150 localidades en las primeras horas del lunes al tiempo que las autoridades revelaron los nombres de otros dos potenciales atacantes suicidas involucrados en los ataques en París: uno nacido en Siria y el otro un francés buscado como parte de una investigación antiterrorismo.

Las redadas se realizaron como parte de la búsqueda de miembros de la célula durmiente que lanzó los ataques que mataron a 129 personas el viernes en la capital francesa y mientras Francia lanzada sus ataques más intensos contra la capital de facto del grupo Estado Islámico en Siria.

- Publicidad -

El primer ministro francés Manuel Valls dijo el lunes «estamos en guerra» contra el terrorismo.

Francia lanzó masivos ataques aéreos contra Raqqa el domingo por la noche, destruyendo un campo de entrenamientos de yijadíes y un polvorín en la ciudad, donde de acuerdo con la inteligencia iraquí fueron planeados los ataques en París.

Doce aviones, incluyendo 10 jets de combate, arrojaron 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo una declaración del Ministerio de Defensa. Los aviones despegaron de sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con fuerzas estadounidenses.

- Publicidad -

A las márgenes de la cumbre del G-20 en Turquía el domingo, el canciller francés Laurent Fabius dijo que su país estaba justificado para actuar en Siria.

«Fue normal tomar la iniciativa y actuar y Francia tuvo toda la legitimidad para hacerlo. Ya lo hicimos en el pasado, hoy lanzamos nuevos ataques aéreos contra Raqqa», dijo Fabius. «Uno no puede ser atacado duramente, y ya saben el drama en París, y no mostrarse presente y activo».

La oficina del procurador de París dijo que un atacante suicida que detonó sus explosivos en el teatro Bataclan el viernes por la noche fue Samy Amimour, un francés de 28 años acusado en una investigación de terrorismo en el 2012. Amimour fue colocado bajo supervisión judicial, pero fue perdido de vista por las autoridades en el 2013 y se emitió una orden internacional de arresto en su contra.

Uno de los atacantes suicidas en las afueras del estadio nacional de fútbol fue hallado con un pasaporte sirio con el nombre de Ahmad Al Mohammad, de 25 años y nacido en Idlib, dijo la fiscalía. Dijo que las huellas digitales del atacante se corresponden con las de una persona que transitó por Grecia en octubre.

En tanto, La orden de arresto contra Salah Abdeslam, un belga de 26 años, le califica de muy peligroso y advierte al público que no intervenga si lo ve.

 

Fuertes pistas sobre la magnitud del complot han emergido desde Bagdad, donde altos funcionarios iraquíes le dijeron a la AP que Francia y otros países habían recibido advertencias el jueves de un ataque inminente.

Un despacho de inteligencia iraquí advirtió que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi ordenó a sus seguidores a lanzar inmediatamente ataques con armas y bombas y tomar rehenes al interior de los países que los combaten en Irak y Siria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -