El Guri se encuentra al borde de llegar a un nivel mínimo histórico

-

- Publicidad -

El nivel de la represa de El Guri, ha disminuido considerablemente los últimos días. Según el último informe emitido por Corpoelec, el nivel actual es de 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que, de bajar 89 centímetros, solo quedarían 20 días de suministro eléctrico.

El ministro de Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, manifestó que la cota de colapso sería el 27 de abril.

- Publicidad -

Según reseñó el portal web de El Nacional, el consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar, comentó que una manera de controlar la situación desfavorable de la represa, es con un “racionamiento agresivo”, pero que también es necesario que se produzca energía térmica.

Otro hecho que puede favorecer el estado de El Guri, es la temporada de invierno a causa del fenómeno conocido como La Niña, contrario a El Niño, que podría aumentar los niveles del agua.

Sin embargo, hasta tanto no se produzcan las lluvias, si el nivel de la represa llega a los 241 msnm, solamente quedarán cinco días, mientras que si se llega a 240 msnm, se tendrán que apagar seis turbinas más, aparte de las dos que ya se detuvieron.

- Publicidad -

En los últimos días se han presentado problemas con el servicio de luz en al menos 10 estados del país, entre ellos Lara,  Carabobo, Portuguesa, Falcón, y Mérida.

A continuación se muestran las cifras a las que puede llegar la represa y las máquinas que estarían operando. Publicado por el Nacional:

 

Unidades paradas: 18 y 20

Se paralizan en la cota 240 msnm: 11, 12, 15, 16, 17 y 19

Operan hasta la cota 230 msnm: 13 y 14

Días de energía remanentes para seis unidades de la casa de máquinas II

 

Cota (msnm)           Días de energía

246                            31

245                            25

244                            20

243                            15

242                            10

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -