Rector Bonucci: Aumento salarial propende a un inminente cierre de la ULA #12Sep

-

- Publicidad -

Las recientes medidas de cambio del cono monetario y los anuncios salariales impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro en desconocimiento de los derechos progresivos asentados en las actas convenios, lejos de resolver los distintos problemas del país, los ha agravado.

Con esta expresión, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, hizo referencia a la delicada situación financiera que está atravesando esa casa de estudios superiores. “Esta realidad es incidental en la universidad y por tanto su afectación propende a un inminente cierre”, precisó.

- Publicidad -

El rector manifestó que la ULA de la noche a la mañana se quedó sin presupuesto con la reconversión e imposición del nuevo cono monetario, mientras que con respecto a los anuncios salariales refirió que «la tercera convención colectiva, es clara en la indexación del salario a razón de 4,75 salarios mínimos del salario nacional, pero en la actualidad esa cuota disminuyó de manera evidente basado en un espejismo monetario, quedando en un 1.7 salarios”.

Ilustró el caso de Cuba con el nuevo esquema salaria que se pretende imponer en Venezuela, en cuyo país un obrero gana 200 pesos, un profesional gana 220 pesos y un pollo cuesta 200 pesos. “Lo que nos ocurre es que el gobierno quiere cubanizar el salario”, afirmó.

«Esta realidad que esquilma el ingreso económico del trabajador universitario va a redundar en el desestimulo laboral para este sector y para el plantel docente que es de alta calidad académica. Sobre el sector estudiantil se mantiene la mayor incertidumbre sobre los recursos para las providencias y destaca la dolarización del costo de alquiler de la residencia», dijo.

- Publicidad -

El Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, aseveró que la realidad es mucho más grave cuando se detallan las necesidades por dependencia que, en su globalidad, significan la imposibilidad de la gestión administrativa. «La universidad no puede funcionar a partir de este mes de septiembre, pero no podemos cerrar y entregar», sentenció.

Por su parte, Dionis Dávila, presidente del Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv) destacó que el gobierno al aplicar sus tablas salariales decreta el despido masivo a los trabajadores universitarios. La huelga general en defensa de la universidad la haremos desde la propia alma mater. «La unidad es más urgente que nunca en estos momentos», puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -