TSJ recibió recurso para impugnar elecciones de nueve diputados

-

- Publicidad -

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió este miércoles otro recurso contencioso con amparo cautelar y medida de suspensión de efectos contra los comicios electorales del 6 de diciembre en Amazonas, según informó Unión Radio.

La acción fue emprendida por la excandidata Nicia Maldonado por medio del expediente N° AA70-E-2015-000146. Con este recurso serían nueve los parlamentarios de la alianza opositora impugnados por el Gran Polo Patriótico.

- Publicidad -

De ser admitido el recurso y aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin esto podría privar al menos transitoriamente a la oposición de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.

El Tribunal Supremo dio cuenta de la acción judicial en su página en internet, pero no dejó claro cuáles son los argumentos que fueron esgrimidos por los oficialistas para la impugnación. Los voceros del Tribunal Supremo no estuvieron disponibles para un comentario al respecto.

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro se ha mostrado desafiante ante el triunfo de sus opositores, mientras que la oposición ha denunciado repetidamente lo que considera son intentos del partido socialista para socavar su dominio en el Legislativo.

Tarde en la noche, sin mencionar directamente las imputaciones ante el máximo tribunal, Maduro acusó a sus adversarios de «jugar sucio» y manifestó que cree necesario que los organismos competentes se aboquen a investigar las irregularidades que, según él, se habrían registrado en el pasado proceso electoral.

«Ellos han jugado sucio, siguen jugando muy sucio. Cómo están coordinando y cómo coordinaron para el 6 de diciembre amedrentar barrios enteros», comentó el mandatario en alusión algunos incidentes violentos previos a los comicios. «Eso está bajo investigación, eso no puede quedarse así».

Además «repartieron a manos llenas dinero. Por eso es que dos millones no fueron a votar. Yo no voy a adelantar resultados preliminares de la investigación que hay, le corresponderá a los organismos correspondientes y si no lo corresponden y no hacen, yo si lo haría, y otras cosas más por allí, compra de votos, vulgar compra de voto, control de mesas (de votación) y mesas completas», asevero.

La oposición ha descartado que quiera ir a un conflicto de poderes con el gobierno, pero ha advertido que, de bloquearse las acciones de la nueva Asamblea Nacional, está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente.

Lea también:

MUD: Enfrentaremos las trampas e impugnaciones con la certeza de ser la mayoría

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -