TSJ rindió homenaje a la memoria de Hugo Chávez

-

- Publicidad -

En el acto de Apertura del Año Judicial 2014, realizado este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia dejó totalmente claro que actúa y actuará plegado al plan político que lidera el Ejecutivo nacional como cabeza del Estado.

«No descansaremos hasta ver consolidado el encargo que el Estado nos ha encomendado, para el beneficio de los y las venezolanas», manifestó la presidenta del TSJ, y de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez.

- Publicidad -

Ya en el acto de 2012, el último al que asistió Hugo Chávez, el orador de orden de entonces, magistrado de la Sala Constitucional Arcadio Delgado Rosales, defendió la tesis del «Jurista del Tercer Reich», Carl Schmitt, sobre la unidad del Estado en torno al poder político.

Mucho menos académica, la oradora de orden de este año, la presidenta de la Sala de Casación Penal, Deyanira Nieves, arrancó su discurso con palabras que reiteran esa postura.

«Cuando a una idea le llega su época y anida en un espacio, se convierte en la fuerza más poderosa que pueda existir. Creo que sencillamente, a la idea de la transformación, la vida y la revolución le llegó su época y su espacio para existir. Así, Hugo Rafael Chávez Frías, el más importante líder de nuestra historia contemporánea, nos señaló el camino que de manera inexorable estábamos destinados a recorrer hasta llegar a concretar el rescate de nuestra patria. Hoy es imposible estar en este acto sin recordar a nuestro amado comandante», pronunció.

- Publicidad -

La expresión, que marcó el tono del discurso, fue recibida con una explosión de aplausos (con ovación de pie) por parte del público que colmó el auditorio principal del TSJ, conformado por los representantes de todos los poderes públicos y altos funcionarios de las instituciones del Estado, presididos por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; la presidenta del Poder Ciudadano, contralora Adelina González y, en representación del Ejecutivo, el vicepresidente Jorge Arreaza.

Además, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; buena parte del tren ministerial, el alto mando militar, miembros del cuerpo diplomático y jueces de todas las instancias y jurisdicciones.

La doctrina

La vocera designada del Poder Judicial resaltó la memoria histórica de los líderes guerrilleros muertos en los conflictos de la década de los 60 por la infiltración del comunismo cubano en Venezuela, a quienes calificó como «mártires»; descalificó el sistema capitalista «ampliamente vivido durante la cuarta república, que a su juicio «genera una gran desigualdad, hambre». .

«Los cínicos y su opinión pública nos dicen que hemos retrocedido, que en el antiguo régimen de exclusión, privilegio, del ta´ barato, de la Venezuela Saudita y del gran viraje de la gente a Venezuela, todo era mejor. Por supuesto que era mejor si era miembro de esa minoría República «.
Gestión judicial 2013

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, ofreció un balance de los alcances del Poder Judicial durante el año que concluyó.

25 mil privados de libertad fueron atendidos mediante el programa de «Cayapas judiciales» durante ese período, gracias a la participación de 633 jueces itinerantes. Así mismo, fueron designados 1.939 nuevos jueces (378 penales) , todos ellos provisorios y sujetos a destitución sin proceso, pues hace varios años que el Poder Judicial no convoca a concurso para la elección de jueces titulares.

Los tribunales municipales, dedicados al juzgamiento de delitos menores, solventaron 5.841 causas abiertas.
MAMG

El gran ausente

Aunque estaba anunciado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, no asistió al Tribunal Supremo de Justicia, donde lo esperaban con honores. Desde tempranas horas Casa Militar se trasladó al TSJ, situado detrás del Panteón Nacional, y desplegó un férreo operativo de seguridad que impidió el cabal desempeño de los medios de comunicación, retrasando su acceso al recinto por más de tres horas.

En cambio, los honores que tradicionalmente se venían rindiendo solamente al jefe de Estado, esta vez los recibió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Tras descender por un pasillo de honor fue recibido por los 32 magistrados de la Sala Plena, quienes esperaron en fila para estrechar su mano, seguidos por la fiscal general de la República, Luisa Ortega. A pasos de Cabello, entró el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, también agasajado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -