Palavecino cerrará 2016 con déficit de enfermeras

-

- Publicidad -

Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mil habitantes deben existir 2 enfermeras en la atención pública.

En el caso puntual del municipio Palavecino la situación no es la ideal, pues para los más de 194 mil habitantes se cuenta con solo 118 profesionales en la enfermería.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer la coordinadora municipal de enfermería, María Hernández, durante el cierre de gestión anual del departamento que se llevó a cabo, la mañana de este viernes, en el auditorio del ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare.

“Tenemos un déficit de 270 enfermeras. Aún así hemos cumplido todas nuestras funciones, estamos en todos los servicios activadas (…) En todas las áreas de la salud, ahí está una enfermera dispuesta a ayudar”, comentó Hernández.

Estas heroínas son fundamentales en cualquier centro asistencial, y, actualmente, deben redoblar esfuerzos para hacer que esta falta de personal pase desapercibida.

- Publicidad -

Contó Hernández que en lo que va de año se han incorporado 24 manos derechas de los médicos en Cabudare; sin embargo, estas ocuparon los puestos de 22 jubiladas que se han retirado con más de 20 años de servicio.

“Sabemos que hay crisis, pero enfermería siempre está presta a atender. Cuando no tenemos traemos de nuestros propios bolsillos inyectadoras y otros insumos”.

Ambulatorio de talla hospital

“Las enfermeras son un motor principal en la conducción de cualquier hospital y ambulatorio. Estas chicas han dado lo mejor de sí y gracias a eso somos una de las pocas instituciones que estamos prestando el servicio como debe ser, claro, con todas las deficiencias que el país tiene”.

Así se manifestó el director del ambulatorio de Cabudare, Domingo Verde, acerca de la labor anual de sus enfermeras, al mismo tiempo que aseguró que, en este 2016, ha crecido la organización que dirige con la llegada de nuevos especialistas (otorrinos, foniatras, sicólogos, entre otros). Recalcó que atienden mensualmente entre 13 mil y 14 mil pacientes, lo que, a su juicio, los hace funcionar como un hospital. Asimismo, aseguró que ha tratado de paliar la escasez de insumos y medicinas haciendo intercambios con la empresa privada.

“Nosotros mandamos médicos y nos retribuyen insumos o lo que necesite el ambulatorio. Tratamos de evitar decirle al paciente que no tenemos, sino de darle una respuesta para que se vaya convencido que estamos comprometidos con su salud”, subrayó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -