FOTOS: Desde área de observación se inició el motín en Fénix

-

- Publicidad -

Los martes en la mañana algunos privados de libertad del área de observación de la comunidad penitenciaria de Fénix, se encontraban en el patio central formados, haciendo orden cerrado. En el momento que iniciaban la huelga de hambre, los custodios quisieron arremeter contra ellos.

Franklin Manuel Ruíz (39), custodio penitenciario fue uno de los que quedó atrapado en medio del enfrentamiento con los reclusos, a él lo puñalearon en la cabeza y el pecho. El joven quedó gravemente herido y antes de ser sacado indicó a sus compañeros que moriría cumpliendo su deber.

- Publicidad -

Desde ese momento, según indican familiares que han podido hablar con algunos reos, comenzaron a disparar perdigones tratando de contener a la población penal y un grupo de al menos 90 mujeres se salieron del área y brincaron hasta  el patio central uniéndose a los hombres. El resto de la población salió hacia los techos de su área y al ver que los efectivos desalojaban Fénix, salieron cada uno y se unieron a la protesta.

Los privados de libertad del Taller técnico que son los trabajadores, recibían visita, así como 12 ex pranes que vienen de otros estados que tenían una visita especial.  Los familiares que estaban adentro fueron desalojados.

La situación se salió de control. El director del penal fue golpeado y los internos comenzaron a lanzar sus colchones y quemar todo lo que estaba a su paso, acabaron con los talleres de carpintería, donde ensamblan las cocinas, el área de enfermería en donde estaban reclusos con tuberculosis, VIH positivos, personas con enfermedades de cuidados y algunos homosexuales aislados del resto de la población. La cocina fue atacada con  saña, pues la ira de los internos rompió en protesta por el hambre.

- Publicidad -

Fueron exactamente 45 minutos que duró el motín. Las detonaciones no paraban y una vez que cesaron, llegaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En total fueron cinco personas fallecidas y 57 lesionados.

 

Versión oficial

Desde el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, se público una noticia en donde indicaban que la situación en Fénix,  al parecer fue promovida por privados de libertad que se encuentran recluidos en el  Área de Máxima (seguridad).  Están vinculados los implicados en el asesinato de la actriz Mónica Spears.  Internos condenados a más de 20 años de prisión, se negaron abruptamente a cumplir las normas establecidas en el Nuevo Régimen Penitenciario,  en el que la disciplina se cumple estrictamente,  y  de improviso asumieron una actitud violenta,  agrediendo con un objeto cortante a funcionarios encargados de la seguridad interna,  falleciendo uno de los custodios en la refriega.

En forma inmediata las autoridades tomaron el control del centro de reclusión, donde  los propios internos que no estaban de acuerdo con este proceder,  intentaron mediar con aquellos que iniciaron el motín, provocando el saldo lamentable de cuatro privados de libertad que perdieron la vida al ser también atacados con objetos cortantes.

Se señala a un interno conocido como “Miguelito”, pero de los siete hombres condenados del caso de Mónica Spears, ninguno lleva por nombre Miguel, ni tampoco es conocido con este apodo aseguraron los visitantes de Fénix.

 

Otra versión

Fuentes cercanas al penal que no quisieron identificarse, indicaron que en el momento del motín se encontraba Jhonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años mejor conocido como “El Capitán Bolívar”, quien fue condenado por la muerte de Adriana Urquiola El mismo fue traído a Fénix, hace pocas semanas. También aseguran las fuentes que en el motín se encontraban unos ex pranes de Uribana conocidos como “El Chabasquén”, “El Zurdo” y un integrante de la banda “Los Pocholos”, todos larenses.

Aseguran que los involucrados en la muerte de Mónica Spear, se encuentran en el área de máxima y para llegar al patio central deben pasar por todos los sectores. Hasta donde tienen conocimiento ellos no estaban presentes, se unieron posteriormente.

La misma fuente indica que estos son internos que no están de acuerdo con el sistema que quieren estar recluidos en penales abiertos y fueron los que causaron la quema de los talleres en donde los reos realizaban sus labores diarias.

 

Sin información

Familiares de Fénix estaban en las afueras del penal, angustiados porque nadie les daba alguna noticia sobre sus seres queridos.

Josefina Sifontes, arrancó desde Upata, estado Bolívar, el pasado lunes. 20 horas en carretera para llegar a Lara y ver a su hijo que tiene siete meses en Fénix, su muchacho tenía visita este miércoles y fue suspendida, se encontraron con todo el motín y hasta ahora no ha podido dormir nada.

Sifontes comenta que una vez al mes le dan visita y gasta 50 mil bolívares cada vez que viene. Tienen que hacer un sacrificio para ver a su hijo. Cuenta la dama que siente un profundo dolor, pero siente la responsabilidad de hablar y destapar la olla, porque si no denuncian nadie lo va a hacer.

Asegura que los reos toman café con sal, arepas pequeñas, arroz con gusanos o con papa y zanahoria e imponen lo que ellos deben comer. Sabiendo que la situación del país esta mala, deberían permitir el pase de comida.

Sifontes además asegura que su hijo es un preso político, el joven quien se dedicaba a la minería, se negó a trabajar para el Gobernador y este los sembró con armas de guerra, droga y hasta lo involucraron en un homicidio. La mujer  se muestra calmada, aunque indica que  está  solicitando traslado.

Jhon Remy Martínez Egas (52) fue capturado por Cicpc tras tener una alerta roja de INTERPOL solicitado por Brasil por tráfico de droga. Este hombre se encuentra en Uribana, su esposa que es brasilera comenta que en el vecino país había pagado condena por tres años y estaba bajo presentación, pero se vino a Venezuela porque su madre enfermó, estaba en Coro, lugar donde viven y allí lo detuvieron. Está sentenciado a seis años y ya lleva un año y un mes en el penal, no entiende porque lo trajeron a Lara.

Manifiesta Eliani Gómez Da Silva, que su esposo entró a la cárcel gordísimo y ahora parece un papel, ha rebajado más de 20 kilos.

A mitad de la mañana un funcionario de Asuntos Penitenciarios salió hasta las afueras del penal, el cual amaneció tomado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y pidieron 20 familiares de reos, la desesperación por saber de los suyos los invadió y quisieron entrar a la fuerza, los efectivos de la antimotín tuvieron que contener un lote de familiares. Allí aprovecharon de exponer sus preocupaciones y denunciar como no les permiten pasar la comida, que no le hacen llegas insumos y medicamentos a los internos.

Posteriormente  Eliana Reyes, vice ministra de Familia del Ministerio del Poder Popular para Servicio Penitenciario, quien se mostró grosera con los medios de comunicación indicó a los familiares que los reos se comunicarían con ellos a través de llamadas telefónicas y desde la tarde de este miércoles comenzaron hacerlo.

Por su parte desde el Ministerio Público se está trabajando para establecer las responsabilidades en cuanto a los hechos porque la mayoría de los privados de libertad estaban heridos por armas de fuego y los fallecidos tenían heridas mixtas con disparos y heridas causadas por armas blancas.

Sobre los presos fallecidos sus familiares no quisieron hablar al respecto, trascendió que dos de los fallecidos fueron por armas blancas, el custodio y un reo que está por ser identificado, otros dos con disparo en el pecho y uno por escopeta.

Entre los heridos la mayoría de los penados están recluidos por homicidio, robo y uno por pornografía infantil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -