El rincón de los miércoles 08-05-13

“La violencia es el último recurso del incompetente”. Así reza una frase encontrada en uno de los twitter recibido a raíz de la agresión sufrida por varios diputados de la oposición en el recinto de la Asamblea Nacional. Lo más indignante fue el ataque a María Corina Machado y a Nora Bracho a quienes no se les respetó su condición de mujer, ambas luchadoras sociales que han defendido siempre y a costo de su propia integridad la democracia venezolana. El agresor de Nora Bracho ha sido identificado como Jesús Farías, creo que hijo o nieto de un dirigente comunista ya fallecido, quien nunca hubiera apoyado el comportamiento de este maltratador. La falta de libertades públicas, garantizada por la Constitución, insólitamente tiene su epicentro en el parlamento nacional donde están los representantes de la voluntad popular, silenciados muchos de ellos por una mayoría circunstancial en una decisión que violenta desde todo punto de vista los principios fundamentales del sistema democrático. Además deja muy mal parado al gobierno frente a una asombrada comunidad internacional que cada día expresa su rechazo a esta manera de hacer política. Por otra parte, Nicolás Maduro sigue aumentando la intolerancia en cada aparición, especialmente en las relaciones con los gobiernos de otros países. El blanco de sus flechas envenenadas apuntan no solamente a los Estados Unidos, su blanco favorito, también tienen como objetivos los representantes de países hermanos que han mostrado mucha preocupación por lo que sucede en Venezuela a raíz del proceso electoral. Si Maduro mantiene esa particular manera de entender el papel que le corresponde como gobierno, más temprano que nunca nos quedaremos sin ningún amigo, aislados en el tiempo y el espacio.
KKKKKKKKKKK
RESPUESTA: El nuevo Rey de Holanda no fue coronado la semana pasada. La ceremonia fue de investidura solamente a diferencia de otras monarquías. La diferencia es que una coronación tiene un carácter religioso, mientras una investidura es un acto eminentemente laico en la que el soberano es investido por sus súbditos que así aceptan su reinado. El Rey tampoco se ciñe una corona, sino que el cetro y el orbe real permanecen sobre la mesa llamada credencia, al lado de un ejemplar de la Constitución. Guillermo Alejandro tiene tres hijos y la heredera del trono será la hoy pequeña Catalina Amalia. Los nuevos monarcas, Guillermo y Máxima se convirtieron en la pareja real más joven de las monarquías occidentales… VIDA: Estos son los países ideales para vivir: Suecia, Reino Unido, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón y Francia. Curiosamente, y a pesar de la grave crisis económica por la cual atraviesa, España ocupa la sexta casilla de la lista… REVENTA: El gobierno cubano recibe del venezolano enormes embarques de petróleo sin que el país sepa las condiciones en que se producen esos envíos. Lo que sí se sabe es que el gobierno de los hermanitos Castro revende la mayor parte del crudo en el mercado spot sin que aporte un dólar para Venezuela, aunque usted no lo crea… AQUILES Machado debutó anoche en Montevideo, la hermosa capital uruguaya, como intérprete del “Réquiem” de Verdi, una obra que conoce suficientemente por haberla protagonizado como solista en varias oportunidades. Es el homenaje que la Filarmónica de la capital le rinde al compositor italiano que cumple 200 años desde su nacimiento. Junto al tenor venezolano estará también su compatriota Mariana Ortiz… ¡AJÁ! “Cuando todo el mundo entiende que la belleza es bella, es porque existe la fealdad. Cuando todos comprendan que la bondad es buena, es porque existe el mal” (LO).
KKKKKKKKKKK
BOLERO: Está de luto el amor porque uno de los grandes del romance ha decidido irse a otra dimensión cuando sintió que su paso por la madre tierra había llegado a su fin. César Portillo de la Luz ha dejado, sin embargo, una huella indeleble el corazón de quienes nos identificamos con su Contigo en la Distancia, con su hermoso “Delirio” y con muchos boleros que han servido para justificar nuestra existencia. Tuve el honor y el placer de conocerlo durante el II Festival del Bolero que se realizó hace algunos años en Mérida. Esa noche estaba del brazo de Marta Rey, otra compositora de exquisita inspiración, capaz de interpretar con facilidad y fidelidad los sentimientos para expresarlos luego en suaves compases que acompañan al verbo amar. Me decía que sus boleros se diferenciaban porque el contenido de sus textos no abordaban las tragedias, ni contaban historias donde el amor y el dolor andaban de la mano. “Me gusta más bien iluminarlos con la magia de la palabra que rinde culto a la belleza” -explicó el maestro, convencido como estaba que sus cantos llegaban al alma para encender la llama que arderá para siempre. Los tres días que pasamos en la ciudad universitaria con César Portillo de la Luz sirvieron para entender que el bolero es un mágico idioma que inventamos los latinoamericanos para rendirle un permanente homenaje al amor. La luz del César seguirá brillando cada vez que se escuche el chasquido de un beso en cualquier parte del universo y no importa la distancia si se escucha una bella melodía de Portillo de la Luz. Seguramente Lilian Ledezma y Ana Cecilia Román tendrán un momento para honrar la memoria del maestro como fieles intérpretes del género el próximo 17 de mayo en Contertulio.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios