Protestaron venta de comida por alcaldía de Morán

-

- Publicidad -

Los habitantes de varias comunidades al este del municipio Morán, protestaron este lunes cerrando durante unas doce horas el tránsito automotor en Yogore, carretera El Tocuyo-Quíbor, por la eliminación del “pedevalito” que durante años funcionó en el lugar para transferirle la distribución de los alimentos a una empresa creada por la alcaldía.

Poco antes de la 1 de la madrugada, mujeres y hombres de consejos comunales como Yogore, La Represa, La Capilla, Nueva Imágen, El Edén, El Estadio, Puente de Agua Viva y La Escuela, colocaron ramas y troncos en la vía, dando así al inicio de la protesta.

- Publicidad -

Luego fueron incorporándose más familias y antes del amanecer todo el sector del caserío Yogore estaba ocupado, impidiendo a los viajeros continuar hacia o desde El Tocuyo.

Johnny Urriola, del consejo comunal El Edén, explicó que durante años ellos estuvieron abasteciéndose en el PDVAL de La Capilla, pero “de la noche a la mañana, sin consultar con nosotros, le quitaron el código de asignación del organismo y nos quedamos sin el servicio”.

Al indagar las razones les explicaron que la distribución de las bolsas pasarían a manos de una empresa denominada EPSAM, creada por el alcalde Teódulo Medina.

- Publicidad -

“Aquí lo que queremos es seguir abasteciéndones en el PDVAL directamente, nada con la alcaldía porque ahí lo que hay es muchas cosas raras”, dijo por su parte Oscar Mogollón, otro vecino.

Rosa Goyo y María Goyo, vecinas de La Represa, también rechazaron el cambio afirmando que la empresa que les distribuiría ahora las bolsas con la comida “no sabemos de donde salió, es una empresa fantasma creada para beneficiar sólo a los allegados al alcalde”.

Carmen Pérez también se pronunció contra el nuevo sistema de hacerles llegar las bolsas con productos de la cesta básica por considerar que, antes que beneficios, les traerá perjuicios, ”porque ya sabemos lo que ha pasado en otras partes que sólo le dan las bolsas a los allegados”.

Conforme avanzaba la mañana se iban incorporando más personas procedentes de la parte alta de la zona, algunos con improvisadas pancartas con leyendas en rechazo al cambio.

Mientras persistía el cierre de la importante carretera, se incrementaba el número de vehículos, muchos de ellos de carga, obligados a detenerse en el lugar a la espera de una reapertura.

A las diez y media se presentó el concejal Arthur Goyo, de la bancada oficialista, quien les explicó que el cambio formaba parte de un convenio entre la alcaldía y la empresa paramunicipal, no fantasma, para distribuir las bolsas a 15 comunidades, entre las que figuran las de Yogore.

El edil no pudo convencerlos y tuvo que retirarse en medio de gritos de !Fuera, Fuera! por parte de la multitud que esperaba la llegada de una representación de la diputado Carmen Meléndez, lo que ocurrió cerca de la 1 de la tarde con la directora de su despacho, Mariela Rodríguez, quien les prometió una solución al problema, levantándose la protesta

¿Y quien aboga por nosotros los viajeros?

La pregunta se la hacían varias de las personas, sobre todo procedentes de El Tocuyo, los Humocaros, Guarico, Anzoátegui, Chabasquén, Villanueva y otras poblaciones del occidente de Lara, que se encontraron con el obstáculo en su viaje a Barquisimeto.

Asunción Orellana, una de ellas, venía de Villanueva, a una cita médica y, además de quejarse por el cierre de la vía, lo hizo por lo que consideraba especulación por parte de algunos conductores o colectores de busetas.

“Me están cobrando 700 bolívares hasta Barquisimeto, a pesar de que no llego al terminal”.

“Hasta donde vaya es igual, 700”, le habría dicho uno de los transportistas.

Recomendó que cuando ocurran estos cierres, alguna autoridad se encargue de regular los precios para que no se cometan especulaciones como las de este lunes en Yogore.

“Es que nosotros los transportistas también perdemos cuando nos cierran la carretera por cualquier protesta, por falta de comida, gas, agua, o de autoridad”, argumentó el conductor de una de las busetas con pasajeros hacia Barquisimeto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -