#RevistaGala Fundación Venezolana del Corazón: Educando con el corazón

-

- Publicidad -

Un 18 de abril del año 1946, nació en esta tierra crepuscular un hombre que, sin predecirlo, se convertiría en referencia nacional e internacional por su trabajo en el mundo de la cardiología. Su nombre, Bartolomé Finizola Celli, uno de los fundadores de Ascardio y quien, además, tuviera la iniciativa de crear una fundación, sin fines de lucro, para representar a Venezuela ante la Federación Mundial del Corazón y la Fundación Interamericana del Corazón

Bajo este concepto, nace la Fundación Venezolana del Corazón (FVC), una asociación civil, de carácter federativo. Aquí, bien cerca de todos los guaros, en la carrera 17 con calle 12 de Barquisimeto, se encuentra un edificio de color gris con puertas abiertas, para dejarnos conocer más, sobre la labor que allí realizan.

- Publicidad -

Con un fraternal abrazo, nos recibió la ingeniera Marielba Cordido, directora ejecutiva de la fundación y la ingeniera María Virginia Isaac, gerente de mercadeo; quienes se encargaron de narrarnos la historia de la institución: “Nace en el año 1996, ante una solicitud internacional para que Venezuela tuviera presencia en el mundo cardiológico fundacional. Atendiendo, a esa petición el doctor Bartolomé, consideró prudente la creación de una fundación de carácter nacional, que pudiera estimular el crecimiento de otras fundaciones a lo largo del país y realizar un trabajo en conjunto con la Fundación Venezolana del Corazón”.

A diferencia de lo que suele acostumbrarse, cuando de entidades nacionales se trata, la sede principal de esta se encuentra en nuestra ciudad, donde funge como centro para canalizar la labor de las ocho organizaciones, regionales, que actualmente la acompañan. “Tenemos organizaciones miembros, en el oriente, occidente y centro del país, la parte más difícil de lograr el desarrollo de una fundación ha sido hacia el sur, por ejemplo: el estado Bolívar”, añadiendo además, que este es un trabajo de siembra, en el que se debe regar poco a poco la semilla hasta lograr que germine y tenga sus frutos.

El equipo de la FVC, está integrado, principalmente, por una junta directiva que consta de siete personas, a los que se le suman, la gerencia de mercadeo y el grupo Ascardio; sin embargo, nos aclaran que la fundación subsiste gracias al apoyo de muchas personas que aportan su trabajo para mantenerla en pie: “Nosotros nos definimos como un grupo de voluntarios, que vamos sumando cada día a la fundación” nos comentan, aprovechando también, la oportunidad de agradecer  al grupo Ascardio quienes son sus más grandes aliados: “De ellos recibimos un apoyo muy importante, tanto así, que contamos con parte de sus trabajadores, en distintas áreas, quienes de manera voluntaria colaboran con nosotros”.

- Publicidad -

Durante el año, la fundación realiza variadas actividades, dirigidas a distintos tipos de público, entre las que destacan: El programa “Un día con tu corazón” dirigido a las escuelas, la celebración del “Día mundial sin tabaco” abocada a la educación contra el consumo del cigarro  y la celebración máxima: el “Día mundial del corazón”, donde realizan carreras, caminatas y milla junior, categorías que no solo sirven para integrar a familias completas, sino también, a los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular.

“El objetivo de esta fundación es la prevención de problemas cardiovasculares, a través de cuatro pilares fundamentales: Actividad física, alimentación saludable, cesación tabáquica y el manejo de estrés”.

Más educación y menos enfermedades

Bajo la premisa: “Llegar a ti antes de que enfermes”, descubrieron que el primer sector al que debían arropar, era el infantil, así que mediante el programa “Loncheras saludables”, se encargan de decirle a los pequeños, cuáles son los alimentos que fortalecen su crecimiento y cuáles lo perjudican, “Muchas madres nos dicen que luego de que sus hijos conocen lo que es saludable y lo que no, están muy pendientes en casa de lo que comen y lo que llevan para merendar a la escuela”.

Por otra parte, se encuentran trabajando para incentivar a las personas a leer las etiquetas de los alimentos, con la finalidad de que puedan tener un conocimiento claro de sus componentes y prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Apagando el cigarro

Entre los servicios que la Fundación Venezolana del Corazón ofrece, se encuentra la consulta de cesación tabáquica: “Es una consulta donde se proporciona apoyo médico y psicológico a quienes se acerquen, con la intención de dejar el vicio del tabaco o cigarro”, nos comentan, y añaden que en algún momento pudieron ofrecer atención medicada, pero debido a la escasez de medicamento, tuvieron que dejar de ofrecerlo.

¡Na’guara!

Y como esta es una edición dedicada a nuestra ciudad, no podíamos perder la oportunidad de realizarles algunas preguntas respecto a la capital musical de Venezuela.

¿Qué regalo le daría la Fundación Venezolana del Corazón a Barquisimeto?

Una comunidad de larenses educados para cuidar su salud y con el compromiso de tener un núcleo familiar saludable. ¡Que sea una ciudad libre humo!

¿Qué le ha ofrecido esta tierra a la fundación?

Espacios, alianzas… Lara y en este caso Barquisimeto, se caracteriza por su trabajo en equipo, lo que nos ha servido de gran apoyo y nos ha permitido desarrollar este trabajo con aceptación.

¿Cuál consideran es el corazón de esta ciudad?

¡Ascardio y sus crepúsculos!

Por último, ¿qué mensaje les envían a todos nuestros lectores?

Queremos que sepan que, tienen una gran fortaleza en Barquisimeto, al gozar de una fundación como esta y Ascardio, que pueden contar con nosotros para conocer cómo mejorar su estilo de vida. Deseamos que cada ciudadano se convierta en un factor multiplicador de todas las bondades que nosotros les podamos aportar.

 “Trabajamos a través de nuestras fundaciones miembros”

 “La fundación se fortalece cuando sus fundaciones miembros también están fortalecidas”

Información: instagram: fvcorazon

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -