FOTOS: Por las nubes el precio de útiles escolares

-

- Publicidad -

La lista de útiles escolares, principalmente para niños de preescolar, incrementó su precio un 240% en tan solo un año.

En la mayoría de las instituciones educativas le hacen entrega de una lista a los representantes, en la cual los maestros explican detalladamente todo lo que los pequeños utilizarán en el nuevo período escolar. En ella se reflejan desde libros de texto, materiales, utensilios, hasta artículos de uso personal, juguetes y un botiquín de emergencia.

- Publicidad -

Un par de libros de textos como El Matemático Preescolar 2 y Mininos Lecto Escritura, necesarios para cursar el tercer nivel de preescolar, cuestan en aproximado 25.000 bolívares cada uno; por los momentos.

Un vendedor de libros en la plaza La Moneda, Eduar Almao, detalló que cada semana incrementa el precio de los artículos, dependiendo de cómo se encuentre el dólar paralelo en ese momento. Así mismo se refirió a la escasez de libros, puesto que la mayoría de las empresas han emigrado. Las ventas del producto han disminuido, y son más los clientes que se horrorizan con el precio a quienes compran el libro.

En la lista continúan los artículos necesarios para trabajos manuales como son los lápices y colores. El precio de una caja de lápices oscila en los 11.800 bolívares, una cartuchera en 4.700, una caja de colores cuesta 18.620 bolívares, un pincel 4.250, un delantal para no ensuciar el uniforme 24.000 bolívares; e incluso lo más sencillo como una lámina de foami tiene un precio de 1.000 bolívares.

- Publicidad -

El vendedor de una librería, cuyo nombre no quiso revelar, ve con asombro cuánto incrementó el precio de las cosas en tan solo un año, a causa de la hiperinflación. Una libreta paso de costar 480 bolívares a 10.000. Una pega de barra costaba 550 bolívares y su nuevo precio es de 3.500. Un simple marcador que ante costaba 300 bolívares ahora su precio se ubica en los 2.000.

Incluso una cartulina sencilla era vendida hace un año en 380 bolívares y ahora en 4.000. Lo que más asombró al vendedor fue el precio de una resma de papel de 500 hojas, artículo que en un año incrementó siete veces de precio por la escasez del producto; antes costaba 15.000 bolívares y ahora vendrá a precio nuevo en Bs 60.000.

Un presupuesto de útiles escolares oscilaba hace un año en 75.000 bolívares, con todos los artículos. Este año, quienes han acudido a la tienda del vendedor anónimo, al menos han gastado 180.000 bolívares, sin comprar todos los materiales o una resma de papel; por ello ahora se puso de moda -más que nunca- reciclar lo que queda en casa.

“Tengo dos hijos, uno de 12 y otra de 5. He estado guardando todo lo que utiliza el mayor para que a la menor no le falte nada. Podrá irse al colegio con colores usados, pero siempre procuramos que nuestra niña estudie con todo lo que necesita, aunque tengamos que hacer un esfuerzo”, expresó la compradora Ixora Quintero.

En algunas tiendas optaron por vender sus productos a crédito y permitirles a los padres que puedan llevárselos al finalizar las vacaciones, pagando sus deudas en cuotas.

“El Ministerio de Educación exhorta a que los niños puedan acudir a clases solo con un lápiz y una libreta. Ninguna institución pueda rechazar a un pequeño que no pueda llevar todo esos útiles y nosotros como empresas ayudamos en lo que podamos, y vender los artículos por cuota es nuestro aporte”, expresó Manuel Roo.

A todos estos precios falta agregarle el de los productos de aseo personal, entre ellos: cepillo de dientes, crema dental, jabón líquido, rollos de papel toilette, un paquete de vasos y de servilletas. Artículos que en su mayoría no se consiguen a precio regulado.

Por último, un juguete y una pelota entran dentro de esta inversión, que para la gran mayoría trastoca sus irrisorias ganancias, en medio de un país que sufre una severa inflación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -