Hace dos años falleció Manuel Caballero

-

- Publicidad -

Hoy se cumplen dos años del sensible fallecimiento del intelectual larense Manuel Caballero, periodista, historiador, profesor universitario, académico, conferencista, columnista de El Diario de Caracas, TalCual, El Nacional y El Universal, de la capital de la República, y mucho más conocido como polémico por sus opiniones.

Fue autor de más de 50 libros sobre historia, política y literatura.

- Publicidad -

Caballero fue Premio Nacional de Periodismo en 1979 y Premio Nacional de Historia en 1994. En el 2001 recibió el Premio Bienal Simón Bolívar, en reconocimiento a su trayectoria universitaria.

Residió en sus tiempos de estudiante en París y Roma, habiéndose graduado en la Universidad Central de Venezuela y obteniendo un PhD de la Universidad de Londres. Su tesis doctoral lo convirtió en el primer venezolano publicado por la Universidad de Cambridge.

Fue profesor de la Universidad de Nápoles y conferencista en las universidades europeas de Oxford, Sorbonne, Carlos III de Madrid, así en otras partes.

- Publicidad -

Vivió en los Estados Unidos como Fulbright Visiting Acholar.

En el 2005 fue electo Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia de Venezuela y miembro correspondiente de la Española y de la Guatemalteca.

Se desempeñó como profesor titular de la UCV, de cuya Escuela de Historia fue director.

Como historiador fue un profundo investigador.

Entre sus obras más interesantes cabe mencionar Revolución, reacción y falsificación, El orgullo de leer, Las crisis de la Venezuela contemporánea (1983-1992), Gómez, el tirano liberal, Dramatis personae, (doce ensayos biográficos), El desorden de los refugiados, Rómulo Betancourt, político de nación, la pasión de comprender, Por qué no soy bolivariano, La Internacional comunista y la revolución latinoamericana, Ni Dios ni Federación (crítica de la historia política), La peste militar, contra la abolición de la historia, Polémica y otras formas de escritura, No más de una cuartilla e Historia de los venezolanos en el siglo XX.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -