Edgar Sánchez recibe título honoris causa

-

- Publicidad -

Un hombre humilde con añoranzas pueblerinas dejó su huella en la historia universitaria de Lara, al recibir entre amigos el más importante reconocimiento que un alma máter pueda conferir a quien por más de cinco décadas ha impreso dedicación y constancia a la pintura, un artista cuyo aporte intelectual a la cultura en la sociedad venezolana ha sido innegable.
Se trata del aguadense Edgar Sánchez, un ser humano carismático y sencillo, quien en su día de cumpleaños estuvo rodeado de seres queridos, que con regocijo celebraban también que en su medio siglo de historia académica la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), como ícono de excelencia en la región, le confiriera el título doctor honoris causa por poseer una impecable trayectoria como artista plástico internacional, además de su meritoria labor docente en Venezuela.
El Auditorio Ambrosio Oropeza sirvió de escenario para celebrar el solmene acto de conferimiento, acordado por el Consejo Universitario de la UCLA, que en uso de las atribuciones legales y reglamentarias que le concede la Ley de Universidades y el reglamento general, rindió homenaje a este insigne maestro de la plasticidad del color, que sobre las formas, figuras y expresiones humanas, ha demostrado introspectivamente con el roce de la pintura lo más íntimo del espíritu del venezolano.
“Siento como si esta fuese la única vez que han celebrado mi cumpleaños, lo apoteósico del evento me ha dejado sin palabras”, comentó con lágrimas, al tiempo que señalaba que la universidad es el centro del pensamiento de un pueblo y “sentirse homenajeado por una como la UCLA es mucho”.
Su compromiso con la educación de la plástica se mantiene vivo y toma una bocanada de respiro cada vez que él toma un pincel entre sus manos. “Me siento comprometido con todo el país, con Barquisimeto, que es puro cielo, y Aguada Grande, mis orígenes”.

Solemnidad para la pintura
El maestro hizo su entrada al auditorio acompañado de sus madrinas de conferimiento, la vicerrectora académica, Nelly Velásquez Velásquez, y su esposa, Yolanda Quintero de Sánchez.
Luego de leída la resolución Nº 046-2012 del Consejo Universitario, por parte del Dr. Francisco Ugel, el periodista también aguadense Roland Carreño recitó una semblanza del artista para luego celebrar la entrega del honorable título.
Seguidamente, Sánchez tomó el micrófono y presentó emotivas palabras, que hablaron de él como persona, artista y larense.

- Publicidad -

Gran espíritu
En su intento por comprender el drama humano, este artista ha utilizado exquisitas técnicas, luces y sombras, color y prodigioso manejo de texturas, que promueven un novedoso discurso plástico, el cual forma parte del acervo histórico de instituciones públicas y privadas en más de doce países.
Todo lo que ve lo toca con la plástica. Edgar Sánchez es un maestro en generar en los espectadores la sensibilidad y admiración hacia sus obras. Rostros humanos con expresiones de soledad, angustia e incertidumbres, como un reflejo de la dolorosa situación del país, son parte de su trabajo.
Fotos: Emanuele Sorge

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -