Agricultores de papa y hortalizas de Lara quedaron con las tierras preparadas

-

- Publicidad -

Lara requiere de semilla en todos los rubros. Sin embargo, los sectores papero y de hortalizas se declaran en situación crítica.

Ante declaraciones del ministro de agricultura Wilmar Castro Soteldo, quien anunció que la semilla de papa que sería distribuida en el país sería del tipo “amarilla” y se llevaría sólo a la región andina, productores de la entidad se declararon preocupados, puesto que a principio de año no recibieron la semilla de papa blanca que requerían y tampoco podrán cultivas esta, que se presume forma parte de la importada en el segundo buque de la empresa canadiense, que se esperaba a desde el inicio de año y que terminaría por abastecer a los sectores agrícolas para el cultivo del rubro en el país.

- Publicidad -

“El gobierno traerá la variedad granola y las otras 850 toneladas de semilla Kennedy no llegarán al país. Eso nos preocupa mucho, porque en marzo se debían haber recibido, pero nos quedamos con las tierras preparadas, un gasto altísimo, que asumimos y que pareciera que perdimos”, planteó José Suárez, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Lara (Asopapa), quien manifestó que en Lara serían al menos 1.200 productores los afectados y aproximadamente 2.000 hectáreas que no serían cultivadas con papa.

Sólo por la entidad se dejarían de producir entre 28 mil y 32 mil toneladas de papa en 2016. La problemática además se traduce en despidos y desempleo en el campo.
Por su parte, Ernesto Torres, coordinados de la Comisión de Papicultores y Productores de Horticultores de Andrés Eloy Blanco y Morán, precisó que hasta diciembre de 2015 se cubría el 40% del consumo de papa en el país, pero en la actualidad no se atiende ni siquiera el 20% de esta, a falta de semillas e insumo.

Manifestó que en lo que ha transcurrido de año, y parte de 2015, han participado en múltiples mesas de trabajo, a fin de presentar propuestas de corrección inmediata para Gobierno nacional. Sin embargo, estas no han sido tomadas en cuenta. También se ha hecho caso omiso a la planificación y calendarios del campo.

- Publicidad -

Al consultarle, qué solicitarían al Ejecutivo para atender de manera inmediata la problemática, fue enfático al señalar que el Estado ha “perdido la confianza que los agricultores depositaron en ellos”.

Manifestó que con los retardos en la entrega de semillas e insumos, el Gobierno les hizo “perder tiempo y trabajo”.

En caída producción larense

Suarez señaló que la papa debió ser sembrada un mes atrás. Apuntó que Lara produce papa durante los 365 días de año. Sin embargo, de mayo a septiembre, el mercado local y parte del nacional, podrían registrar una fuerte caía en la oferta del rubro, lo que incrementaría considerablemente el valor de este en el mercado.

Entre los meses de noviembre y diciembre no habría cómo garantizar abastecimiento, ya que no contarán con recursos para la multiplicación de semilla de papa criolla, para nuevos cultivos.

Aseguró que la papa podría venderse incluso en Bs. 3.000 el kilogramo, motivado a la baja producción.

Asimismo, Ernesto Torres, detalló que sólo en papa blanca, los municipios Andrés Eloy Blanco y Morán, después de Carabobo y Aragua, era los territorios de mayor producción del rubro, capaces de cubrir la demanda total de la población entre los meses de enero y julio. Los estados andinos abastecían el resto del año.

El Gobierno solía entregar la semilla de papa a los productores en los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, desde 2009 ha presentado un constante retardo en la dotación de la misma.

Sin respuesta oficial

Asimismo, subrayó que las asociaciones no ha recibido respuesta formal al respecto, razón por la cual planifican realizar un Tractorazo, el próximo 15 de mayo, en el municipio Andrés Eloy, uno de los municipios más importantes en producción de papa en Lara.

Suárez subrayó que el único estado que produce papa, durante todo el año es Lara, por lo cual el contexto descrito sería comprometedor para la producción nacional del rubro.

Alternativas de cultivo

El presidente de Asopapa destacó que son pocas las alternativas de cultivo que le restan a Lara, puesto que tampoco hay oferta en el mercado de semilla de cebolla, ni tomate, incluso cilantro, uno de los cultivos más nobles y económicos, que por su caída en la producción, también registra elevados costos en el mercado.

“Algunos están sembrando lechuga, si se encuentra la semilla”, comentó Torres, quien también indicó que el Estado dotó a algunos productores de semilla de caraota.

Agropatria habría atendido 10% en semilla de caraota y otro 20% del total esperado podría corresponder a su banco de semillas de los agricultores, mismas que no tiene alto rendimiento.

La poca oferta de semilla de algunas hortalizas, se adquieren en el mercado a elevados precios. Un sobre de semillas de tomate, se puede adquirir en Bs. 400.000 y su valor es Bs. 25.000. Apuntó también que el precio real de la semilla de lechuga es Bs. 2.000 y actualmente se adquiere hasta en Bs. 30.000.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -