Angola asesorará a Venezuela en sector diamantífero

-

- Publicidad -

En el marco de la II Ruta del Diamante del BCV, el Banco Central de Venezuela y la empresa nacional de diamantes de Angola, Endiama, E.P. firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el sector diamantífero, dignificar la actividad minera artesanal y optimizar los procesos de comercialización que permitirán el ingreso de divisas al país.

El acto, que se realizó en el Palacio de Miraflores, estuvo encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contó con la presencia del presidente del BCV, Ricardo Sanguino, y el director del instituto emisor José Salamat Khan.

- Publicidad -

En representación de Angola asistieron António C. Sumbula, presidente de la empresa Endiama, y Antonio Simôes y Laureano Paulo Receado, integrantes de la junta directiva de la estatal angoleña.

También participó en el acto el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, cuyo despacho suscribió con la empresa Endiama un memorando de entendimiento para la creación de una empresa mixta para el procesamiento de diamante, oro y coltán.

El memorando de entendimiento firmado con el Banco Central de Venezuela contempla la asesoría de Angola para adoptar las mejores prácticas relacionadas con la cadena productiva del diamante. Para este fin, se creó la Oficina del Proceso Kimberley del BCV, que será la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la implementación de estos procedimientos internacionales de comercialización del diamante en el territorio nacional.

- Publicidad -

“Esta oficina requiere de un asesoramiento técnico para su completa y correcta instalación. Por esa razón, el acuerdo contempla que Endiama nos brindará ese apoyo, basado en su amplia experiencia en el tema diamantífero”, precisó José Khan, representante de Venezuela ante el SCPK, en un encuentro previo a la firma.

El documento también contempla esfuerzos relacionados con la formación de profesionales venezolanos por parte de especialistas angoleños, quienes se encargarán de brindar conocimiento para adiestrar a clasificadores, pulidores, talladores y evaluadores del diamante en el país. Además de la capacitación en procesos de comercialización a fin de lograr la incorporación de Venezuela en el mercado internacional.

Otro aspecto del acuerdo suscrito se relaciona con la infraestructura como tal de la oficina, ya que Angola brindará apoyo en cuanto al equipamiento de las salas de evaluación y clasificación del diamante. También incluye el acompañamiento de la empresa Endiama para la instalación de centros de acopio en la zona de Guaniamo, en el estado Bolívar.

Auge petrolero

El salto que ha dado la industria petrolera angoleña no es sólido, reconoce Alex Vines, director para la región del instituto real de asuntos internacionales Chatham House. “Nigeria volverá a superar Angola como mayor productor regional”, vaticina el experto. Ya, al inicio de año, la economía nigeriana, con las reservas de crudo más grandes del continente, metió el acelerador en la extracción de crudo.

Tan solo en mayo, su producción repuntó un 18% respecto al mismo mes de un año antes, mientras que la angoleña se hundió un 9% en el mismo periodo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El alza no es fortuita. Nigeria y Libia quedaron eximidos de reducir la oferta al mercado acordada en 2016 el cartel porque sus producciones estaban muy tocadas por la guerra y los ataques terroristas.

El auge del oro negro, que ha permitido a Angola tener crecimientos de su PIB cercanos al 10% de media los últimos 15 años, ha comenzado a desvanecerse.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -