Empresa privada no tendrá vigencia si se profundiza socialismo del Siglo XXI

-

- Publicidad -

En Venezuela cada día más, las políticas públicas, el entorno nacional e internacional, están asfixiando a la empresa privada venezolana, convirtiendo en inútil la creatividad de las empresas para mantenerse operando, creatividad que no puede ser eterna, asegura el vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

Advierte que ante este tipo de escenarios, llegará un momento en que las empresas serán inviables poder mantenerlas abiertas, y esto va a generar, mucho daño a los capitales de las empresas, pero mucho más daños a los trabajadores.

- Publicidad -

Precisó que en el área turística se han registrado cierres importantes en las pequeñas operaciones, en el comercio también se observan cierres importantes, señalando como ejemplo que hoy en los pasillos de los centros comerciales, se observan  numerosos negocios cerrados y con avisos de “se alquila local”, “ se vende local”, no hay cifras oficiales, porque a diferencia de las personas naturales, que cuando mueren se elabora un acta de defunción, no existe en el sector privado, ya que el empresario no avisa cuando quiebra, cuando cierra o no va a continuar en el mercado.

Recordó que entre 1998 y 2014 se ha perdido casi el 50% del parque de las unidades de producción, afirmando que esto se traduce en anaqueles vacíos, servicios deficientes en la economía diaria del venezolano.

-Lamentablemente el gran problema de esta triste radiografía, es que quien ha promovido esta situación, sigue creyendo que con más controles, con más políticas erradas que condujeron a esta situación, profundizándolas la van a subsanar, pero esto no es así, aquí hace falta un cambio de modelo estructural, ya la economía venezolana y la empresa privada, no resiste pañitos, no se requiere solamente de la unificación cambiaria, tampoco solo el diálogo tripartito para la construcción de políticas laborales que sean beneficiosas, aquí de requiere de una política integral que ataque las políticas monetaria, fiscal, los incentivos para la reactivación de las empresas, políticas laborales construidas de la mano de los empresarios, trabajadores y gobierno y, una recaudación de todo el esquema nacional-, asegura.

- Publicidad -

Persistirá la contracción

El vicepresidente de Fedecámaras, asegura que para este año se profundizará la radiografía del año pasado, la contracción con apenas una tercera parte de la producción industrial en la capacidad instalada del sector industrial, aún se observan algunos productos en los anaqueles, y esto se debe a que la inflación le ha dado tan duro al poder adquisitivo de los ciudadanos, que las ventas han caído porque no hay capacidad de compra.

-Además existe el temor de tener inventarios, porque eso se califica como acaparamiento, y observamos, por ejemplo, en el caso de los repuestos, funcionarios de la Sundde, violentando las operaciones normales, no reconociendo los costos de reposición y con ello, lo que va a ocurrir, de continuar esta situación, será más cierre de empresas y habrá menos capacidad de generación de bienes y servicios, y en consecuencia, menos empleo y al haber más gente sin trabajo, seguiremos en un circulo vicioso y no consigues respuestas, en las instancias que deben darlas-, señala Cusanno.

Asegura el dirigente empresarial que hay que acometer de inmediato, el problema monetario y las políticas públicas que cambien el sistema y el modelo económico para que frenar la crisis, admitiendo que ya Venezuela esta viviendo en una hiperinflación, de manera que de continuar esta problemática, de no liberarse la economía con el respeto y protección a los sectores de menores recursos, podríamos estar presenciando una subida de precios en horas.

-Lo preocupante es que todo esto se da por la irresponsabilidad de un gobierno de no atender las necesidades básicas, de algo tan terco como es la economía-, afirma.

Insiste en que no hay forma de enfrentar el exceso de controles, la profundización del modelo, sino es con la definitiva muerte del sector privado, no existe posibilidad alguna de que la empresa privada tenga vigencia, si se profundiza el modelo del Socialismo del Siglo XXI.

Ajuste salarial nada resuelve

En torno a las expectativas sobre un nuevo ajuste del salario mínimo, indicó que los empresarios están a favor de generar los incentivos y beneficios para que el trabajador vea bien retribuido en su trabajo.

-Pero es bueno recordar lo que ha ocurrido con los últimos 10 aumentos de salarios, hemos visto  a los sindicatos, a los trabajadores y a la ciudadanía, que no estan contentos con estos ajustes, porque no le solucionan sus problemas ni las deficiencias de su calidad de vida. Si bien, lo más seguro es que tengamos un nuevo incremento salarial inconsulto, no delineado en el marco de una política macroeconómica y que sencillamente se convierte en sal y agua porque no está soportado con medidas y políticas públicas que lo hagan sustentable en el tiempo, esto será más de lo mismo -, aseguró Cusanno en Fedecámaras radio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -