Inflación cerrará en 1.000% a finales del 2017

-

- Publicidad -

La inflación al cierre del año 2017 podría estar por encima del 1.000%, de acuerdo con las proyecciones del economista José Guerra, presidente de la comisión permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y ex director de estudios económicos del Banco Central.

Recordó que ante la posición del Banco Central, de no entregar los resultados sobre las variables de la economía, a lo que esta obligado por Ley, desde hace más de año y medio, la AN ha estado emitiendo su propio Índice Nacional de Precios al Consumidor, que reflejó para junio una variación inflacionaria de 249%, asegurando que en el momento en que el BCV emita nuevamente las cifras oficiales, la Asamblea no las sacará más.

- Publicidad -

Explicó que la inflación del mes de julio en Venezuela fue de 26%, mientras que el Perú en diez años fue de 23%, mientras que en nuestro país fue de 26% en un solo mes, afirmando que de mantenerse este tendencia, la inflación debe cerrar a finales de año en cerca de 1.000%.

-Qué salario de un trabajador, qué pensión aguanta este ritmo de 1.000% en un año, puedes aumentar los salarios, sigue la inflación, lo vuelves a aumentar y lo que tienes al final es un ciclo vicioso de inflacion/devaluación que está moliendo, que está provocando la destrucción del  salario y de la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano-, aseguró Guerra.

Admite que el rubro donde ha habido los mayores incrementos, es el de alimentos, lo que mantiene al pueblo venezolano en una condición de “precariedad extrema” en cuanto a la adquisición de alimentos, los cuales no pueden comprar debido a los altos precios, mientras que los salarios se encuentran muy rezagados en comparación con el precio de los productos alimenticios, admitiendo que hay gente que se levanta en la mañana y no sabe qué va a comer.

- Publicidad -

Advierte que la inflación, el alza de los precios, en todas partes del mundo, siempre obedece a una razón, y en el caso de Venezuela la causa es la inundación de dinero, la creación de dinero inorgánico que hace el Banco Central, si el BCV no creara este dinero, no habría inflación.

Se pregunta el economista: ¿Por qué no hay especulación en Colombia, Brasil,  Argentina, Perú, Uruguay, en Bolivia, en Ecuador?, donde la inflación es de menos de 1%, esto se debe a que en estos países hay bancos centrales responsables.

-Es el impacto de la devaluación del bolívar y de la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV es lo que está creando la inflación, lo que se refleja en que un kilo de pasta cuesta Bs. 18.000 y un kilo de arroz Bs. 17.000, qué salario de un trabajador aguanta para comprar esto, sin incluir la harina de maíz, la leche, la carne que genera una extremada precariedad entre los venezolanos, debido a que los salarios se los está devorando esta inflación creada por el gobierno a través del Banco Central-, afirmó Guerra.

Señaló en Globovisión  que para resolver el problema de la inflación, son cinco las medidas que hay que tomar de manera inmediata:

– Unificar los tipos de cambio.

– Flexibilizar el control de precios

– Frenar la impresión de dinero

– Refinanciar la deuda pública

– Aplicar una nueva política petrolera.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -