Irausquín: Crisis económica y social merma potencial turístico que ofrece el país

-

- Publicidad -

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela, poco a poco ha ido mermando el potencial turístico que ofrece nuestro país, asegura Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), al presentar un balance de los logros en 2017 y los retos para este 2018 en materia turística.

Admitió sin embargo, que durante el año pasado, el sector turismo buscó diferentes soluciones a los problemas que enfrentaba el país, con la finalidad de mantener a Venezuela como destino turísticos que compitiera con los destinos de los otros países de la región.

- Publicidad -

-Yo tendría un balance que tildaría de agridulce, porque nos vimos afectados por una serie de elementos en el 2017 que perjudicaron la actividad y el desenvolvimiento de la actividad turística del país-, señaló.

Explicó que durante el primer trimestre del año 2017 la conectividad aérea, tanto nacional como internacional, se vio afectada con la partida de tres importantes líneas aéreas, lo que trajo una cantidad de consecuencias, como el aislamiento del venezolano al exterior, pero también en cuanto a la recepción de turismo internacional.

Precisó que las cifras analizadas por las federaciones de hoteles como Fenahoven y Avecintel, revelaron que hay entre un 50% y 60% de caída en el movimiento de pasajeros hacia Venezuela.

- Publicidad -

-Eso nos prende una alarma, porque indudablemente eso repercute en la parte patrimonial del negocio del turismo-, precisó Irausquin.

Destaca que en destinos como Margarita, el control cambiario entorpece al sector, indicando que han estado realizando gestiones con la finalidad de  pedir una libertad cambiaria para el sector, indicando que quienes se dedican a esta actividad presentó una gran cantidad de observaciones y no pasó absolutamente nada.

El turismo se encuentra entrampado

Por otra parte, Irausquín señala que aunado al problema económico, también los servicios públicos como: el agua y la energía eléctrica no están en óptimas condiciones, y los insumos que utilizan los hoteles y las posadas para ofrecer alimentos a los turistas, no son fáciles de obtener y cuando se encuentran en el mercado hay que pagarlos a precios muy elevados, lo que impide a los negocios ser competitivos.

-Eso también te repercute  en lo que concierne a incentivar nuestro turismo de manera nacional e internacional-, aseguró.

En todo caso,  señaló que la terquedad del empresario turístico hace que se realicen grandes esfuerzos para palear la crisis en el sector, porque la intención se continuar impulsando el turismo nacional con calidad en los servicios.

-Aquí no se ha podido doblegar a un sector privado, que sigue insistiendo en tratar de sacar adelante a este país a base de trabajo y de progreso a pesar de todas estas dificultades que estamos teniendo y el cerco cada día más férreo que se viene aplicando contra el sector empresarial venezolano-, afirma.

Por otra parte, advierte Irausquín que a pesar de todas las dificultades, en el sector se han podido alcanzar algunos logros, como la creación del Buro de Convenciones y Eventos de Margarita, junto al esfuerzo de la aerolínea Avior brindando conectividad aérea.

-Creo que este año vamos a tener una recuperación del turismo internacional-, indicó en forma optimista, a la vez que recomienda implementar los mecanismos que permitan incentivar el turismo interno-, señaló Irausquín en Fedecámaras radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -