Liquidez monetaria alcanzó un nuevo récord superando los Bs. 200 billones en febrero

-

- Publicidad -

La liquidez monetaria para la semana que culminó el 16 de febrero, se ubicó en 210,85 billones de bolívares, con un crecimiento en el período evaluado de 6,12%, con lo cual alcanzó un nuevo récord, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela.

En efecto, la información indica que en lo que va de año el incremento del dinero en circulación (incluye dinero en los bancos y efectivo) es de 65,6%, en contraste con 5,7% en similar periodo de 2016 y de 14,4% en 2017.

- Publicidad -

La semana en que la liquidez pasó los Bs. 200 billones, coincidió con la asignación directa Bono de Carnavales, entregada por el gobierno a ocho millones de personas por un monto de Bs 700.000, lo que implicó el ingreso a la economía de Bs. 5,6 billones, reseña el portal especializado Banca&Negocios. El gobierno no ha explicado en detalle el origen de estos fondos, por lo que muchos analistas coinciden en que se trata del uso intensivo de la creación de dinero por parte del BCV.

Se advierte que el alza en la liquidez, está teniendo un impacto cada vez más fuerte en la aceleración de los precios, en medio de un contexto ya hiperinflacionario. En el último año el incremento de la liquidez fue de 1.667,8%.

Por otro lado, la cantidad de efectivo muestra un ritmo de crecimiento mucho menor lo que está agravando la crisis de dinero contante y sonante. Al cierre de la semana del 16 de febrero, el porcentaje de efectivo sobre la liquidez monetaria es de 4,09%, el más bajo en lo que va de año y por de bajo del 6,15% en similar fecha de 2017 (cuando ya había una crisis de efectivo) y del 10,9% en 2016, indica Banca&Negocios.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -