#LosEscenariosdelPaís Mercado petrolero: el equilibrio perdido

-

- Publicidad -

El próximo jueves 25, los países agrupados en la OPEP y otros productores no pertenecientes a la organización se reunirán con el propósito de ratificar el acuerdo de reducción de la producción de crudo, una vez que los dos principales animadores del mismo, Arabia Saudí y Rusia decidieran prolongarlo hasta marzo de 2018.

Como se sabe, forma parte de una estrategia instrumentada desde noviembre de 2016, que se plantea como objetivo final, el reequilibrio del mercado y un eventual incremento en las cotizaciones. Este recorte, que espera por la adhesión de otros países productores, requerirá políticas complementarias para neutralizar la cada vez más determinante ascendencia de la producción de Norteamérica en el mercado internacional.

- Publicidad -
  • La nueva oferta energética

El mapa energético mundial ha sido reordenado; la producción norteamericana de petróleo destaca hoy como el factor más resaltante de la estructura del mercado, manteniendo al mismo en una constante sobre oferta, ante la cual ha sido poco efectiva la estrategia de recortes. En Estados Unidos, la producción ha venido incrementado de manera sostenida, generando modificaciones en su matriz energética, sustentada en la explotación de los yacimientos de esquisto (shaleoil). Esta modalidad, que en el año 2000 comenzó a sumar unos cientos de miles de barriles, llegó en 2015 hasta  zona del Golfo, se han fortalecido; empresas como MEG Energy Co. han logrado un posicionamiento importante a expensas de las reducciones de proveedores tradicionales, entre ellos, Venezuela y México (Financial Post,11 mayo 2017) Efectos en la OPEP Los países de la OPEP, cuyos gastos fiscales han estado estrechamente condicionados por las rentas generadas de la comercialización del crudo, tendrán que repensar sus modelos económicos, en base a una reducción de gastos públicos y a una visión más realista sobre el rol que jugará en el futuro el petróleo como requerimiento energético. La era del petróleo a buen precio se esfuma. La mayoría de los pronósticos efectuados no vislumbran fluctuaciones positivas a mediano plazo. El umbral de espera para un incremento en las cotizaciones del crudo se alarga en el tiempo.

Recientemente, dos importantes productores de África, exceptuados de los recortes acordados en noviembre de 2016: Libia y Nigeria -superados problemas de política interna- han aumentado sus volúmenes de producción. En el caso de Libia, 760.000 b/d desde el 1 de mayo, cifra que no alcanzaba desde 2014. Desde Nigeria se anunció el propósito de alcanzar 1,1 millón b/d para agosto de 2017. En todo caso, estos anuncios, reducen los márgenes de maniobra de la organización en la búsqueda por lograr el equilibrio perdido.

A mediano plazo, la OPEP pudiera tener que enfrentar un nuevo “shock” petrolero; primero, por la flexibilidad en la producción de petróleos no convencionales y sus efectos sobre el desarrollo de los precios, y luego, debido a la reducción, desde 2014, de las inversiones internacionales en el sector. El Instituto Francés de Petróleo estima como probable una “sacudida en el mercado petrolero para 2019-2020”

- Publicidad -

Sin embargo, en el corto plazo, y pesea que la estrategia de frenar la producción no ha surtido los efectos esperados,  o pareciera que otra decisión distinta pudiera ser la adecuada, aun y cuando se corre el riesgo de que al final, los acuerdos de reducción comiencen a ser incumplidos por aquellos productores que busquen incrementar sus cuotas de mercado, o por eventuales inconformidades por parte de algunos miembros del cartel.

millones de b/d, más de la mitad del volumen producido en ese país. Al comienzo, requerían de un precio muy alto para hacerlos rentables,pero gracias a las innovaciones logradas en las técnicas de extracción, y los ajustes en la estructura de costos, hoy es posible activarlos de manera rentable, con un precio entre 40 y 50 dólares/barril. Desde junio de 2016, el número de plataformas de perforación crecieron, impulsando la producción total hasta los 9,3 millones b/d neutralizando el esfuerzo de reducción de la oferta alentado desde la OPEP.

En julio de 2016, Rystad Energy, una firma de investigación de Noruega, estimaba que las reservas de petróleo inexploradas en Estados Unidos podían ser mayores que las de Arabia Saudí y Rusia, aproximadamente 264.000 millones de barriles, de los cuales la mitad lo constituían esquistos no convencionales.

Esta situación ubica a Estados Unidos en el escalón superior de los productores de petróleo (CNNMoney-july 5, 2016).

Analistas financieros internacionales han resaltado los ciclos de inversión más cortos y más baratos, así como el uso de instrumentos de cobertura (hedging), como una de las características que han permitido una mejor adaptación al ciclo de precios bajos, otorgando ventajas competitivas respecto de aquellos megaproyectos que requieren varios años para recuperar inversiones.

Además de Estados Unidos, se esperan incrementos en la producción canadiense, cuyas empresas, según Jim Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, “están en constante evolución e innovación”. Se refería al uso de nuevas tecnologías orientadas hacia la disminución de costos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La analista Claudia Cattaneo considera que las ventas de petróleo pesado canadiense en Estados Unidos, particularmente en la zona del Golfo, se han fortalecido; empresas como MEG Energy Co. han logrado un posicionamiento importante a expensas de las reducciones de proveedores tradicionales, entre ellos, Venezuela y México (Financial Post,11 mayo 2017)

Efectos en la OPEP Los países de la OPEP, cuyos gastos fiscales han estado estrechamente condicionados por las rentas generadas de la comercialización del crudo, tendrán que repensar sus modelos económicos, en base a una reducción de gastos públicos y a una visión más realista sobre el rol que jugará en el futuro el petróleo como requerimiento energético. La era del petróleo a buen precio se esfuma. La mayoría de los pronósticos efectuados no vislumbran fluctuaciones positivas a mediano plazo. El umbral de espera para un incremento en las cotizaciones del crudo se alarga en el tiempo.

Recientemente, dos importantes productores de África, exceptuados de los recortes acordados en noviembre de 2016: Libia y Nigeria -superados problemas de política interna- han aumentado sus volúmenes de producción. En el caso de Libia, 760.000 b/d desde el 1 de mayo, cifra que no alcanzaba desde 2014. Desde Nigeria se anunció el propósito de alcanzar 1,1 millón b/d para agosto de 2017. En todo caso, estos anuncios, reducen los márgenes de maniobra de la organización en la búsqueda por lograr el equilibrio perdido.

A mediano plazo, la OPEP pudiera tener que enfrentar un nuevo “shock” petrolero; primero, por la flexibilidad en la producción de petróleos no convencionales y sus efectos sobre el desarrollo de los precios, y luego, debido a la reducción, desde 2014, de las inversiones internacionales en el sector. El Instituto Francés de Petróleo estima como probable una “sacudida en el mercado petrolero para 2019-2020”.

Sin embargo, en el corto plazo, y pese a que la estrategia de frenar la producción no ha surtido los efectos esperados, no pareciera que otra decisión distinta pudiera ser la adecuada, aun y cuando se corre el riesgo de que al final, los acuerdos de reducción comiencen a ser incumplidos por aquellos productores que busquen incrementar sus cuotas de mercado, o por eventuales inconformidades por parte de algunos miembros del cartel.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -