Medidas de EEUU impiden que el país tenga capacidad de endeudarse

-

- Publicidad -

Las sanciones financieras que ha anunciado el Gobierno de los Estados Unidos constituyen una estocada a la yugular del régimen venezolano, según la apreciación del Dr. José Toro Hardy, ex integrante del directorio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al ser consultado por EL IMPULSO.

Donald Trump le ha prohibido a los bancos estadounidenses realizar transacciones  con PDVSA, así como en bonos emitidos por el Gobierno venezolano  y pagos de dividendos a este.

- Publicidad -

De esta forma, busca Estados Unidos que haya financiamiento al régimen de Nicolás Maduro, al cual ha calificado como dictadura, y al mismo tiempo proteger al sistema financiero estadounidense, según la Casa Blanca, “de la complicidad con la corrupción y el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la ayuda humanitaria”.

Al ser entrevistado el Dr. Toro Hardy dijo que las sanciones no fueron para prohibir la compra de petróleo a Venezuela, ni la venta de combustible liviano para ser utilizado en la mezcla que se utiliza en nuestro país.

Específicamente,  se prohíben a todas las instituciones americanas comprar deuda nueva emitida por PDVSA y, además los bonos que emita el Gobierno venezolano, no pueden ser adquiridos en los Estados Unidos.

- Publicidad -

Tampoco aquellos bonos anteriormente emitidos que estén en instituciones, como el Banco Central de Venezuela, no pueden ser vendidos.

Lo que trata de impedir el Gobierno de los Estados Unidos es que el régimen de Maduro sea  financiado utilizando el mercado financiero estadounidense.

Estas medidas afectan fuertemente a PDVSA, porque es la empresa que a través de la venta del crudo extraído del país puede aportar los dólares que necesita la nación.

En este sentido, el Dr. Toro Hardy indica que se le impide a Citgo, la filial de PDVSA en los Estados Unidos, que siga operando como lo venía haciendo y endeudándose, ya que los dólares que obtenía los repatriaba.

Eso significa que Venezuela, que tiene un déficit  fiscal muy fuerte  y PDVSA que tiene un bajo flujo de caja, pierde automáticamente su capacidad de endeudamiento en los Estados Unidos.

Y lo peor del caso es que va a ser difícil cubrir ese déficit, porque una vez que se apliquen esas sanciones,  muy pocos bancos se van atrever a comprar bonos y prestar dinero.  Por ahora no podrán hacer ninguna operación con Venezuela los de aquel país por la orden dada por Trump.

Esta situación es muy grave para Venezuela, por cuanto en la práctica, el 95 por ciento de los dólares que recibe el país provienen de la venta del petróleo.

China, que ha sido un gran aliado de Venezuela, recibe diariamente 500 mil barriles de crudo venezolano, pero no le entrega ni un solo dólar al país porque esos embarques forman parte de la deuda que se le debe pagar a aquel gigante asiático.

Esas sanciones son para que Venezuela vuelva a la democracia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -