Mercoex, de Lara para el mundo

-

- Publicidad -

Mercosur-Cámara de Comercio Exterior (Mercoex), única en el país y ubicada en el estado Lara, se convertirá próximamente en otras de las referencias de la región.

En una entrevista exclusiva para EL IMPULSO, su propio presidente, Yoel Nasser, nos permitió conocer más acerca de esta iniciativa que arrancó hace dos años, asimismo, ofreció un recorrido a lo largo de esta moderna infraestructura que está lista en 95 %.

- Publicidad -

Sin duda que la imponente fachada llama la atención de cualquier persona, sobre todo de los empresarios, quienes se han ido afiliando a Mercoex, situada en la avenida Morán con avenida Los Abogados, Círculo Militar.

Y es que Mercoex, organismo de más de 4.000 mt2, promete ser el organismo representativo y de acompañamiento al empresario que desea exportar su producto.
Nasser, quien nació en Acarigua, estado Portuguesa y se crió en El Callao, estado Bolívar, es dibujante técnico diseñador, autor de la obra que hoy preside. Viene de trabajar en la sede de Mercoex en Brasil, donde estuvo por casi dos años.

“Una vez que Venezuela ingresa al Mercosur le plantee al presidente Hugo Chávez este proyecto, esto fue en 2013. En 2015 arranqué la obra. El edificio contará con un centro de exposición permanente y 40 oficinas a disposición de los afiliados”.

- Publicidad -

-¿Por qué en Lara?

-Por ser un punto estratégico. Además de eso tengo a mi familia aquí y eso es lo más importante. Aquí tenemos aeropuerto internacional, ferrocarril, el mercado mayorista más grande de Venezuela y muchos factores que nos benefician. Lara tiene los mejores agricultores. Mercoex será un centro de acopio para la exportación de hortalizas que se llamará Mercosur El Alba, para distribuirles rubros a las islas del Caribe que no producen nada.

-¿Qué oficinas funcionarán aquí?

-Oficina de Política Alimentaria, Salud, Proyectos y Turismo, Agrícola-Pecuario, Industria, salas situacionales, auditorio para 150 personas, taquilla de afiliación, consultoría jurídica, bancos, casa de cambio, entre otras.

-¿Cuántos empresarios se han afiliado?

-Pese a la crisis económica que tenemos hoy en día en Venezuela hay muchos empresarios que todavía creen y confían en el país. Tenemos aproximadamente 240 afiliados a la Cámara y aún no hemos arrancado en forma. Una vez inaugurada la sede espero que otros empresarios se afilien.

-¿Cómo es el proceso de afiliación y cuáles son los beneficios?

-Aquí vamos a evitar las empresas de maletín. El empresario consignará la documentación que aparece en la página web, de allí pasa al departamento de Consultoría Jurídica y luego a Fiscalización. Un funcionario de esta institución verificará si la empresa existe o no. Posteriormente, el empresario recibe su certificado y tiene un código de registro.

-¿Qué gana el afiliado?

-Los beneficios están relacionados con lo que el empresario decida exportar o importar. Nosotros seremos el puente para ofrecer esos productos a otros países de Latinoamérica, no solamente hacia los países que componen el bloque del Mercosur, también está República Dominicana, Panamá, Ecuador y Bolivia.

-¿Qué rubros se exportarán?

-Todo tipo de rubro, aquí no tenemos preferencia con nadie. Si tienes artesanía nosotros tenemos la coordinación con los países miembros y no miembros del Mercosur para exportarlos.

Aunque no hemos arrancado formalmente hemos respondido a más de 60 empresarios. Preca está exportando a Brasil un producto parecido al cemento.

Aquí producimos cocuy, tenemos hortalizas, artesanías, entre otros. Tenemos muchas cosas para exportar pero hace falta voluntad.

-¿Qué harán para hacerle frente a la crisis?

-Aún no puedo decirte eso porque no conozco la necesidad de cada uno de los empresarios ya que unos económicamente están bien y otros sobreviviendo, pero independientemente de ello, si aquí el producto no se les está vendiendo, nosotros estamos en la capacidad de ofrecer ese producto a otros países. La mayoría de los empresarios desea exportar.

Estábamos acostumbrados a importar con divisas del Estado pero eso prácticamente se ha acabado.

-¿Estaría compitiendo con Fedecámaras?

-No, somos dos organismos distintos. Ellos manejan una estructura diferente. Cada quien se dedica a lo suyo. Aquí con el tema de la exportación vamos a hacer lo mejor posible para ser un país de vanguardia, no improvisadamente, sino tomando en cuenta todos los controles de calidad.

Gran aporte

Michael Helmeyer, abogado, especialista en Gerencia Financiera y docente de la UCLA y UFT, calificó la experiencia Mercoex como “bastante interesante por cuanto le aportará mucho a la economía regional y nacional”.

Agrega que es una decisión de importancia ya que se da un paso en avanzada para que la economía pueda potenciarse y el empresario que cree en el país tenga la posibilidad de poner su producción actual en otros mercados más allá de los nacionales.

“Esto permitirá que el empresariado tome conciencia de que más que pedir dólares tiene la posibilidad de generarlos en una Venezuela que tiene una balanza de pagos muy deficitaria. El ingreso por exportaciones no tradicionales resultará apetecible para todos”.

Que esa oportunidad este en Lara, con tantas cosas que ofrecer, es sin duda alguna, provechoso. “La necesidad nacional es potenciar la economía indistintamente de la ideología porque la política es emocional pero la economía es racional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -