Ronald Balza: Pagar deuda reduciendo importaciones generará un mayor desabastecimiento

-

- Publicidad -

Pagar sus obligaciones de deuda externa reduciendo en forma considerable las importaciones, estaría entre los planes del Gobierno nacional, lo cual afectará economía interna, asegura el economista y docente universitario de la UCV y de la UCAB, Ronald Balza.

Señala que esto va a traer como consecuencia una caída importante de la producción y el consumo, explicando que si caen las importaciones no hay manera que se pueda incrementar la producción.

- Publicidad -

Recordó que el Gobierno ha comenzado a realizar los mayore volúmenes de importaciones para bienes de consumo y de bienes de capital, lo que significa que el gobierno está garantizándose lo que él produce, que por cierto lo hace muy mal, y está favoreciendo a grupos cercanos al proceso y esto no es suficiente para evitar una caída en la producción en este año y posiblemente en el que viene.

-Con la de que todo esto es acumulativo, el daño que sufrimos hoy es mayor que el del año pasado, de manera que se va corriendo la arruga para el año siguiente, en ese caso la inflación que estima el Fondo Monetario es de 720% de diciembre 2015/diciembre 2016, es porque estima que no hay ningún cambio en la política fiscal, el gobierno sigue siendo arbitrario y eso lo confirma el nuevo Decreto de Emergencia, donde no hay respeto por el presupuesto, es decir que el proyecto de presupuesto 2017 hay que presentarlo en octubre, eso es ya, si el Presidente dice que va a mantener el Decreto de Excepción por un año, es porque no piensa hacer el presupuesto, y esto hace que el problema de la inflación se profundice y hace que las perspectivas de escasez, señala Balza.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -