CIDH concede medidas cautelares a Lorent Saleh y Gerardo Carrero

-

- Publicidad -

La CIDH dictó medidas cautelares a favor de dos estudiantes venezolanos, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, presos en el Sebin por considerar que están en riesgo «sus derechos a la vida, salud e integridad personal», informó hoy el organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en un comunicado de que este lunes solicitó al Estado de Venezuela la adopción de medidas en favor de Saleh y Carrero, al determinar que «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia».

- Publicidad -

«La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Lorent Saleh y Gerardo Carrero, proporcionando la atención médica adecuada de acuerdo a las condiciones de sus patologías», señaló el organismo en un comunicado.

Instó, además, a Venezuela a que «asegure que las condiciones de detención de Lorent Saleh y Gerardo Carrero se adecúen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual; y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes».

Según la CIDH, Saleh y Guerrero «estarían ubicados en un sótano (cinco pisos bajo tierra), conocido como ‘la tumba’, del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)».

- Publicidad -

Allí, son sometidos a un «aislamiento prolongado sin contacto con otras personas, en un espacio confinado de 2×3 metros, con cámaras de vídeo y micrófonos en cada una de sus celdas, sin acceso a la luz del sol o al aire libre», indicó la CIDH en un documento oficial.

Los dos presos han denunciado que padecen «crisis nerviosas, problemas estomacales, diarrea, vómitos, espasmos, dolores en articulaciones, dolores de cabeza, dermatitis, ataques de pánico, trastornos musculares y desorientación temporal» sin «presuntamente recibir atención médica adecuada», añadió la Comisión.

El Gobierno de Venezuela tiene 15 días para informar a la CIDH sobre la adopción de las medidas solicitadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -