¿Como funcionan “las mayorías” en la AN?

-

- Publicidad -

“La AN es una institución fundamental en democracia porque permite ejercer una representación política plural y además, ahí se cumplen las tareas de legislación y control sobre el Gobierno y la administración pública”, como establece Jesús María Casal, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Este es un país tradicionalmente presidencialista, pero el poder más importante es la Asamblea Nacional”, dijo el también abogado constitucionalista Joel Rodríguez.

- Publicidad -

La Asamblea Nacional es el poder encargado principalmente de legislar leyes y de controlar al resto de los poderes, pero su influencia en los diversos temas de la vida pública depende del número de diputados, representados en mayorías, que apoye las acciones que se tomen en el Parlamento.

Uno de los puntos más importantes que destaca el profesor Jesús María Casal, para entender el funcionamiento del parlamento, es que hay decisiones que se toman con la mayoría de los diputados presentes una vez que se haya determinado el quorum, esto significa que estén en sesión 84 diputados (mitad del parlamento más un diputado) y por otra parte, están las decisiones que dependen de la mayoría de los diputados miembros de la Asamblea Nacional. Cada uno de los casos está especificado en la ley.

Las atribuciones o el margen de maniobra que puede tener el poder legislativo está sujeto a la cantidad de votos que realicen los asambleístas con respecto a la aprobación o sanción de acuerdo a sus diversas competencias. Estarán determinadas por el tipo de mayoría que se obtenga para estar a favor o en contra de las propuestas que faculta la constitución y las leyes.

- Publicidad -

Estas mayorías son:

Mayoría Simple y Mayoría calificada.

La Mayoría Simple consiste en la mitad de los diputados más uno adicional. En el caso del actual parlamento y de lo que establece la constitución, son 167 diputados en total, lo que significa que se requieren 84 diputados para optar por esta mayoría.

¿Qué atribuciones tiene la mayoría simple?

•Elegir de entre los parlamentarios electos al presidente de la Asamblea Nacional y a dos vicepresidentes (artículo 194).
•Dar voto de censura al vicepresidente de la República y a los ministros. (artículo 187 numeral 10).
•Otorgar competencias a los estados y municipios. (artículo 157).
•Aprueba la incapacidad física o mental del Presidente de la República. (artículo 233).
•Autorizar al Tribunal Supremo de Justicia la detención y enjuiciamiento de los diputados, en caso de que incurran en un delito. (artículo 200).
•Autorizar el enjuiciamiento del Presidente de la República y funcionarios de cualquier poder del Estado. Incluyendo a los gobernadores y a la FANB. (artículo 266).
•Controlar las acciones de los funcionarios de otros poderes por medio de los mecanismos establecidos en la Constitución. (artículo 222).
•Aprobar y revocar el Estado de Excepción. (artículo 339).
•Aprobación de un referéndum consultivo. (artículo 71).
•Autorizar la salida del país al Presidente de la República. (artículo 187).
•Aprobación de la enmienda constitucional, en caso de que allá sido una iniciativa del mismo poder legislativo. (artículo 341).
•Realizar la iniciativa de una reforma constitucional que necesitará también de la aprobación del poder ejecutivo. (artículo 343).

Mayoría Calificada

Hay 2 tipos de mayoría calificada: Una tiene 100 diputados o las 3/5 partes de los asambleístas y la otra cuenta con 110 diputados, equivalente a 2/3 de los parlamentarios.

¿Qué atribuciones tiene la mayoría calificada de 3/5?

-En caso de haber solicitado previamente un voto censura, esta mayoría puede destituir al vicepresidente de la República y ministros. (artículo 187).
•Sancionar las leyes habilitantes. (artículo 203).

¿Qué atribuciones tiene la mayoría calificada de 2/3?

•La Asamblea Nacional podrá crear o suprimir Comisiones Permanentes. (artículo 193).
•Remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo los pasos que establece la ley. (artículo 265).
•Llevar a referendo proyectos de ley. (artículo 73).
•Someter tratados internacionales a referendo en caso de que atenten en contra de la soberanía nacional. (artículo 73).
•Sancionar y modificar leyes orgánicas. En este caso, la Sala Constitucional del TSJ deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico. (artículo 203).
•Aprueba al representante del poder ciudadano posterior a la elección del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano. (artículo 279).
•Tiene la potestad para realizar la iniciativa para una Asamblea Nacional Constituyente. (artículo 348).

Cabe recordar, que en el caso de las decisiones de la Asamblea Nacional en las que no se requiera del voto de la mayoria de los diputados miembros, se calcularán las proporciones en base a los diputados que estén presentes en la sesión, para calcular cuantos diputados se requieren para aplicar y determinar a las mayorías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -