Escarrá: Es poco realista pretensión de salir de Maduro en seis meses

-

- Publicidad -

No existe ninguna posibilidad real de cambiar al presidente de la República en seis meses, porque los lapsos establecidos en la Constitución no lo permiten.

Así lo sostuvo el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, al ser entrevistado este domingo por el ex vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel.

- Publicidad -

«Si hiciéramos un examen rápido a la Constitución, nos diéramos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real (…) Los lapsos no dan para lo que ellos (la oposición) plantean desde el punto de vista de la realidad», dijo.

De acuerdo con Escarrá no son viables ni la enmienda constitucional ni el referéndum revocatorio porque ambos tardarían más de 6 meses, meta de la oposición. Para ejecutar el último mecanismo, explicó, se requiere la firma del 20% del registro electoral y se deben cumplir una serie de procedimientos y requisitos. “De haber controversias judiciales como acciones de amparo o recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado”.

Si se considera producir una enmienda para acortar el lapso constitucional presidencial, “el procedimiento es una iniciativa legislativa, que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente una vez que se produce el acuerdo, va al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum”. Escarrá agregó que en tal caso el presidente podría solicitar en Consejo de Ministros la reducción del periodo constitucional de todos los integrantes de la AN.

- Publicidad -

Por otro lado descartó de plano que Maduro renuncie a su cargo, debido al “peso moral” que asegura tiene el funcionario al ser el sucesor del legado de Hugo Chávez.

Finalmente, el abogado expresó su opinión acerca de la agenda de la Asamblea Nacional. «Lo que nos hace pensar es que el único objeto que se tiene al llegar a la AN no es legislar, investigar, controlar o cooperar en el desarrollo institucional del país, sino desestabilizar, y acudir a procedimientos no previstos en la Constitución», manifestó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -