Plan de racionamiento eléctrico será mayor a 4 horas diarias

-

- Publicidad -

Para proteger a la Capital los apagones en las regiones serán más prolongados
El racionamiento en las regiones ya existía, simplemente va a continuar y se acentuará al excluir a Caracas de la denominada dieta eléctrica

“Los 6.000 megavatios que van a reducir se sacarán del interior del país. En consecuencia, ese plan de las cuatro horas podría ser mayor”, señaló Joe Torres, ingeniero electricista y miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros.

- Publicidad -

Este escenario recuerda lo ocurrido en 2010 cuando el presidente Hugo Chávez despidió al ministro Ángel Rodríguez por querer aplicar un racionamiento en Caracas.

La comisión considera que se trata de una decisión netamente política.

“Sabemos que el sistema eléctrico de la capital no es sencillo en cuanto a la configuración de las redes de distribución y su transmisión. Por ejemplo, la zona donde está el aeropuerto La Carlota, Miraflores, ministerios, embajadas, cuarteles, entre otros, están alrededor de la población, por lo cual no es tan sencillo. Aplicar un racionamiento involucraría cantidad de personas, quienes deben ser especialistas y conocer completamente la red”.

- Publicidad -

El ejecutivo tomó el camino más fácil por razones políticas, insistió el ingeniero.

“Tal y como advertimos el racionamiento eléctrico superará las cuatro horas en el interior del país debido a la exclusión de Caracas”.

Negativo

Los viernes no laborables, feriados y reducción del horario en las oficinas públicas no ha generado ningún efecto positivo, señaló Carrillo.

Sostiene que el consumo eléctrico se ha mantenido en los mismos niveles porque la gente se queda en su casa con el aire acondicionado encendido, computadoras y todas las comodidades que le brinda el hogar, sobre todo en esta época de elevadas temperaturas.

Hoy en día el consumo residencial representa el 40% en virtud del detrimento que ha habido a nivel comercial e industrial. En el pasado la configuración era diferente, la mayor carga la llevaba el sector industrial.

“Esa medida no ha sido exitosa y eso lo reconocieron los propios funcionarios del ministerio luego de la Semana Santa”.

Carrillo destacó que los administradores del sistema eléctrico le atribuyen la crisis a la variable climatológica El Niño. “Nosotros insistimos en que eso no es así, El Niño es un fenómeno recurrente en el tiempo, del cual se tiene información desde 1950. Ya se conocía la severidad de esta variable, eso fue alertado oportunamente por el Colegio de Ingenieros. Se insistió para que se le hiciera mantenimiento a las termoeléctricas”.

El ingeniero subrayó que el Ejecutivo habla de 40 días de un racionamiento acentuado, pero que son prorrogables, ya que la medida pudiera extenderse por 60 días.

Oficial

Por fin el Gobierno se dignó a oficializar el racionamiento a nivel de los estados, opinó Mario Briceño, secretario general encargado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara (Sitiel).

“La luz que nos quitan en los estados se va a Caracas porque saben que cualquier conflicto en la capital es peligroso. Por no haber hecho las inversiones necesarias tenemos esta realidad. Mantenerle la luz a la capital no revertirá el colapso eléctrico”.

Briceño subrayó que por lo menos desde 2010 viene aplicándose un régimen eléctrico, la diferencia es que ahora es continuo y acentuado.

“Hace un año advertí en una entrevista que el racionamiento se incrementaría. En las zonas rurales es mucho peor”.

Sobre la medida de los viernes no laborables consideró que esa no es la solución al problema.

“Para un verdadero ahorro del consumo energético habría que sacar toda la energía al estado”, apuntó.

Por su parte, el ingeniero Antonio Patiño de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio Ingenieros Venezuela (CIV), añadió que el racionamiento anunciado le da la razón a las advertencias que desde el año pasado venía haciendo el organismo.

Ha habido un mal manejo de las termoeléctricas e hidroeléctricas. El mantenimiento y la inversión eran vitales para incrementar la generación de energía. Era fundamental preservar el Guri.

Recordó que el año pasado cuando el ingeniero Luis Vásquez Corro advirtió la situación del embalse, en lugar de atender sus observaciones, lo metieron preso.

Patiño enfatizó que para que el embalse vuelva a su cota de 272 metros sobre el nivel del mar son necesarios dos años y medio de períodos de lluvia.

Puntualizó que Caracas es la segunda ciudad con mayor consumo eléctrico, más de 2.400 megavatios.

“No aplicar el racionamiento en la capital es un grave error, el interior del país pagará las consecuencias de esta discriminación. Si se hace bien, se puede aplicar un racionamiento, pero el Gobierno teme un estallido social en un momento extremadamente álgido. Sin duda sacarán más carga de otras regiones. Con el anuncio del racionamiento se legalizó lo que comenzó como un ensayo y error”.

Se obvió el mantenimiento

Para nadie es un secreto la crítica situación del Guri, el propio Gobierno lo ha reconocido.
“No estamos generando la demanda que requiere el estado Lara por lo cual seguirá el racionamiento, lo que el Ejecutivo denominó administración de carga”.

Esto va mucho más allá del fenómeno El Niño.

“Hace falta mantenimiento preventivo y correctivo, factores que Corpoelec obvió en su totalidad, así como la inversión en termoeléctricas”, declaró Jesús López, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y sus Similares del Estado Lara (Sitiel).

 Lea también: No habrá racionamiento en Distrito Capital, Vargas y Nueva Esparta

Garantizarán que hospitales y centros educativos tengan luz

Zozobra e incertidumbre en los larenses por racionamiento

Este es el Cronograma de racionamiento eléctrico para el estado #Lara

Malestar por la exclusión de Distrito Capital del racionamiento eléctrico

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -