Distintos sectores en la región piden el cese de violencia

-

- Publicidad -

Representantes de la sociedad civil, Colegio de Abogados, el Consejo de Estado por la Paz (CEPAZ), Fedecámaras Lara, sectores productivos, portavoces de los derechos humanos (DDHH), entre otros voceros expresaron este miércoles su sentir e hicieron un llamado a la paz en Barquisimeto y en toda la región, pero especialmente para que se dé solución a los conflictos y cese la violencia política en Venezuela.

Manifestaron que sienten una profunda preocupación porque se han dado muchos hechos que lamentablemente han embargado de luto a esta ciudad y al país entero. Dieron lectura a un documento que contiene su desasosiego por el uso desproporcionado e indiferenciado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Nacional) en la contención de las manifestaciones públicas lo que ha generado una violación sistemática de los derechos.

- Publicidad -

Ante esto, el sociólogo y profesor universitario Nelson Fréitez, recordó los recientes hechos de agresión que han vivido los profesionales de la comunicación en el ejercicio de su carrera y se solidarizó con ellos. Por otro lado, instó a las personas a buscar el audio que circuló hace unos días sobre conversaciones del alto mando militar en la entidad donde hablan del uso de francotiradores.

-Las agresiones políticas tienen nombre, apellido y responsables. El general Jesús Torrealba junto a la almiranta Carmen Meléndez y Luis Reyes Reyes han dado continuidad a un proceso represivo que comenzaron en el año 2013.

Reyes es el enemigo número uno de los derechos humanos acá en el estado Lara. Si ustedes se dirigen a la sede del CVAL o al CDI de La Floresta van a encontrar a paramilitares y motorizados esperando para seguir órdenes, el llamado entonces es a la conciencia de estos uniformados, deben cumplir lo que establece la Constitución y no hacerle juego a la represión.

- Publicidad -

Posición de la Iglesia católica

En tanto, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, se mostró a favor de lo expuesto e indicó que es importante manifestar el rechazo a la dimensión de las actuaciones que han tenido quienes deberían proteger al pueblo.

“Este comunicado es importante para preservar la vida y los bienes de la gente de esta región y el de todos los venezolanos, debemos decir cuando consideramos que hay quienes se proyectan de una forma abusiva”, dijo.

Sector educativo presente

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Rita Áñez, hizo un recordatorio de lo que considera ha sido el motivo de las protestas en Venezuela.

“Este proceso de protesta cívica se ha originado y tiene sus antecedentes en la protesta universitaria, son esos jóvenes que formamos en nuestras aulas para que defiendan la libertad, la democracia y los principios, todo esto en el marco de la paz y la convivencia.

Este problema se debe a la reiterada violación de la Constitución”, enfatizó Áñez.
Agregó que hoy en día no se respetan muchas cosas, entre ellas la autonomía de la universidad, y denunció que hay muchas personas que se han agarrado de las protestas para cometer actos vandálicos y de aprovechamiento; su mensaje es seguir defendiendo el estado de derecho.

Intervención de Polilara

-Estamos intranquilos por este hecho, cuando se interviene este cuerpo de seguridad uno se pregunta ¿cuál es la denuncia que hay en contra? ¿quién la hace? y si esto tiene imparcialidad, y lo más importante, si en realidad se está contribuyendo a la protección de los ciudadanos, comentó el pastor Álvaro Rea.

Además refirió cuán importante es que la gente pueda sentirse confiada, pero con esta decisión es posible que se puedan sentir en un estado de mayor vulnerabilidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -