FOTOS: Cónsul de Colombia en Barquisimeto sin acceso a Uribana y Fénix #23M

Texto y fotos: Juan Diego Vílchez Valbuena |

A fin de conocer el estado actual de los colombianos  presos en los centros penitenciarios David Viloria (Uribana) y Fénix, el cónsul del vecino país en Barquisimeto, Helio Rafael Zuleta, visitó los recintos, pero el acceso fue imposible.

La asesora jurídica del consulado en la ciudad, Angie Illidge, informó que el propósito es darles asistencia luego de los hechos ocurridos el fin de semana, pero “lamentablemente no nos permiten el ingreso. Hemos recibido denuncia de los mismos detenidos. El objetivo es vigilar el debido proceso, que se encuentren bien y no haya retardo procesal, ni le violen sus derechos humanos”.

Si bien Zuleta no logró hablar con los connacionales recluidos, sí conversó vía telefónica con un familiar, a quien se le resguarda su identidad. La informante agradeció la visita de representantes del consulado y expuso la realidad de su pariente que permanece en Fénix, en la Zona de Aislamiento.

“A mi esposo le retuvieron la cédula y (quisiera) que sea traslado a su penal de origen. Pero ahí se les violetan todos los derechos humanos a los colombianos”.

A través de la Embajada de Colombia se canalizará la autorización para que puedan entrar a los penales y conversar con los colombianos después de Semana Santa.

Tranquilidad

Una lista con 78 trasladados hacia Tocuyito y otra con 78 a Tocorón, es revisada con frecuencia por los parientes de los reos.  Según versión de ellos, hoy Miércoles Santo harían otros traslados hacia Puente Ayala y El Dorado.

A las afueras de Uribana,  familiares se comunican a través de señas con sus allegados en el Módulo 2, lo mismo ocurre con quienes están en el anexo femenino. Hay tranquilidad en los penales. Esperan que pronto se retomen las visitas.

 

Comentarios

Comentarios