Inmaculada Concepción sobrevivió al terremoto de 1812

-

- Publicidad -

Un hecho inédito sorprendió a todos este viernes, cuando representantes de la parroquia San Juan revelaron que la imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que atesora este templo, situado en la carrera 15 con calle 35, no era otra que la Inmaculada Concepción, Virgen que llegó a nuestra ciudad desde España junto a la Divina Pastora.

El padre Luis Vargas y el licenciado Manuel Valiño, presidente de la Fundación Caminando con la Divina Pastora, dieron la noticia, basada en una investigación que tomó cuatro meses y en la cual esclarecieron la advocación inicial de la reliquia.

- Publicidad -

-Unidas por el creador, la Divina Pastora y la Inmaculada Concepción. No cuesta mucho pensar que las mismas manos tallaron las efigies. Francisco Antonio Luis Jijón, fue un reconocido escultor, su habilidad y técnica quedaron inmortalizadas en distintos íconos de la cristiandad. Las imágenes eran casi idénticas pero se debe tomar en cuenta que la Divina Pastora ha sido sometida a procesos de restauración, expuso Valiño.

Ambas imágenes llegaron juntas, agregó el padre Vargas.

Valiño, quien llevó a cabo la investigación, explicó que hace cuatro meses por solicitud del padre Vargas, inició el estudio en torno a la imagen y en vista de las pruebas que al parecer aseguran que Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, era la reliquia de la Inmaculada Concepción, que vino con la Divina Pastora en 1736.

- Publicidad -

“Nosotros descubrimos que en 1812, cuando ocurre el terremoto, el templo Inmaculada Concepción de la calle 25 se destruyó pero la imagen quedó intacta. Fue un milagro, al igual que en Santa Rosa”.

Luego, precisó Valiño, el padre Macario Yépez, vicario apostólico de Barquisimeto, por medidas de seguridad, pidió el traslado de la Inmaculada a una casa de familia, donde permaneció aproximadamente cuatro meses. Es a finales de 1813 que la reliquia llega a la capilla San Juan.

“Desde 1814 la parroquia San Juan alberga la Inmaculada Concepción. En 1817, llegaron los padres Paúles, quienes tomaron la imagen de la Inmaculada y la visten de otra advocación mariana, particular de ellos. Se trató de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Desde 1817 hasta 2014 la Inmaculada Concepción permaneció bajo otra advocación”.

Tras una campaña de evangelización, los sacerdotes la vistieron de Pastora. Nunca ha sido restaurada, por lo cual se encuentra en avanzado estado de deterioro. A través de la fundación se recaudó un dinero para una restauración superficial, y se le colocó un vestido nuevo.

El rumor que se corría era que la imagen había desaparecido con el terremoto y no fue así.
Con motivo de este descubrimiento, la Divina Pastora y la Inmaculada Concepción se encontrarán hoy sábado 31 de enero, a partir de las 5:00 de la tarde, luego de 279 años.

“Al concluir la misa entregaremos la investigación al padre Vargas y solicitaremos a la Arquidiócesis de Barquisimeto, el reconocimiento inicial de la reliquia para que se haga formal que la Inmaculada Concepción sobrevivió al terremoto y sí existe. Solicitaremos a la Arquidiócesis la participación de la reliquia en la procesión 160 de la Divina Pastora”.

El padre Vargas mencionó que un ejemplar de EL IMPULSO de 1904, recoge en un pequeño artículo que luego del terremoto, el padre Macario Yépez para conservar la imagen, la llevó hasta la capilla San Juan.
“Este es nuestro gran regalo a la comunidad, prueba de la fe y devoción de nuestro pueblo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -