Oficialismo engaña con su proyecto de Constituyente

PS/ | Foto: Juan Brito |
FORO CONSTITUYENTE AUDITORIO DE LA UCLA 12052017 FOTO JUAN BRITO

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, no puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente, porque ese derecho le corresponde al pueblo a través de un referendo consultivo.

Así lo expresó el Dr. Jesús Alberto Jiménez Peraza, exjuez superior civil del estado Lara, en el foro Constitución, Estado de Derecho, Justicia y Paz, efectuado en la mañana de ayer en el auditorio Ambrosio Oropeza, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Otros exponentes fueron la Dra. Nelly Cuenca de Ramírez y Joel Rodríguez Ramos.

Dijo que el jefe del Estado puede tener la iniciativa, nada más y lo demás corre por cuenta del Consejo Nacional Electoral.

Las condiciones para llevar a cabo el proceso tampoco pueden ser determinadas por el Presidente de la República o por una comisión presidencial, ya que las mismas están plenamente establecidas en la propia Constitución del 99. Se engaña a la población cuando el oficialismo habla de que no se reformará la Constitución, sino que será ampliada.

Pero, al momento de que se convoque una Constituyente, este es un proceso que tiene tres objetivos: transformación del Estado, creación de un nuevo ordenamiento jurídico y hacer una nueva Constitución.

Se engaña a la gente cuando se le trata de decir que la Constitución no será reformada sino ampliada.

Explicó el Dr. Jiménez Peraza que han habido en nuestro país varias constituyentes, pero que la más importante fue la de 1811 cuando fue fundada la República.

Se refirió a la de Angostura y a la de Cúcuta cuando en 1820 se produjo la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

La de 1999 contiene aspectos del liberalismo y del socialcristianismo, expuso. Incorpora dos nuevos poderes, el Electoral y el Moral. Sería importante que todos los cinco poderes funcionaran, pero están subyugados al Ejecutivo.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios