PNB actúa en la localización de cobre hurtado

-

- Publicidad -

En tareas de inspección de vehículos encabezada por la Policía Nacional Bolivariana  (PNB) se incautó un aproximado de 140  kilogramos de cobre, material estratégico del Estado  y cuya venta ilícita representa un lucro cada vez más atractivo para los delincuentes.

La operación la ejecutaron  los policías nacionales en la avenida principal del barrio Delfín González, en la parroquia Juan de Villegas, este miércoles,  cuando los funcionarios chequearon  un Dodge rojo.

- Publicidad -

En  otro  procedimiento concretado este mes en la avenida Florencio Jiménez, sector Valle Verde, un hombre llevaba dentro del Corsa beige que conducía   50 metros de cable, posiblemente propiedad de la empresa Cantv y ocultos en el volante 35 mini envoltorios de posible droga tipo crack. Decomisaron los elementos  y detuvieron al chofer, José Sandoval, de 42 años.

Luego de haber concretado esta incautación desde la PNB en Lara reforzarán las labores  para ubicar  las redes del contrabando de cobre. Lo anunció  así el comandante  Luis Morales, jefe de la Redi Occidental, ayer: “Estamos aumentando, en los cuadrantes que nos corresponden a nosotros, el número de revisión de vehículos para detectar este tipo de delito que viene afectando tanto a la empresa Corpoelec como Cantv.

Esto se ve reflejado en las fallas que se viene presentando con el internet. La  PNB con los 13 cuadrantes de patrullaje inteligente las 24 horas se ha incrementado la revisión de los vehículos para detectar estos casos. Además, estamos realizando labores de inteligencia para realizar las inspecciones correspondientes para determinar para dónde trasladan este material”.

- Publicidad -

Regularmente, quienes están  involucrados en este delito se organizan de manera que  uno sea el que hurta el cobre, uno el que lo almacena y otros que lo venden  o compran.

Después de extraerlo,  le quitan el plástico aislante, lo funden y lo venden  por kilo. Por lo general  lo  envían  primero al estado Zulia y desde allí  lo mueven a Colombia, donde lo comercializan a precios elevados  e, incluso, en otras monedas.

En Venezuela, a través de portales  digitales de venta de artículos nuevos y usados se consiguen  compradores  que ofrecen entre  30 y 24 mil  bolívares por el  kilo de cobre. Si se negocia por el precio más alto el peso  decomisado  por  la PNB en  Barquisimeto, equivaldría a obtener una suma de 4.200.000  bolívares, monto  que se duplicaría  si llega a  comercializarse en el país vecino.

El lucrativo negocio cobra auge  sin pausa. Según los datos manejados por Morales, Lara, Falcón  y Zulia  son los estados  con  mayor cantidad de casos de robo y hurto de cobre este año.

En la capital  crepuscular,  los últimos meses  han  aumentado las  fallas  en los servicios de internet, electricidad  y agua.  En las plantas de Hidrolara, como  lo denunció la gerencia anteriormente a EL IMPULSO,  hurtan bombas, transformadores y cableados  y eso hace que se  paralice el sistema. Por lo mismo pasan las centrales de Cantv y Corpoelec. En Iribarren y Jiménez  es donde mayor número  de fallas se han reportado.

Paralelo a estos actos delictivos se han multiplicado  también los puestos informales de compra de metales como cobre, bronce y aluminio, sobre todo, cerca de los estadios Chino Canónico y Farid Richa y en la calle 39.

Fueron tras los saqueadores

Ante los no pocos casos de saqueos  a unidades de carga pesada  ocurridos  recientemente en la carretera Lara-Zulia, la PNB decidió redoblar el servicio de patrullaje en la zona con 50 efectivos,  refirió Morales.

Parte de los resultados  iniciales ha sido la captura  de sujetos presuntamente dedicados a este acto vandálico. En el sector Morroco del municipio Torres, aprendieron a tres menores de edad apodados El Julio, El Orejón y El Babo, a quienes se les incautó tres cajas con 72 unidades de sopa instantánea  y una moto blanca.

También en territorio torrense, pero en el sector La Esperanza de la vía  que conecta con la región zuliana arrestaron a José Gregorio Rodríguez López (23) y Frank Deibis Rodríguez González (27), quienes  fueron señalados por habitantes de la zona de un intento de saqueo en  la carretera. Se les incautó  dos bombas molotov y  una moto roja en la que se desplazaban.

En Iribarren, sector Valles del Sol, una comisión de la PNB ubicó un camión 750 rojo con un cargamento de 444 cajas de cerveza, el cual  había  sido robado en la Lara-Zulia.  Como presuntos responsables detuvieron a Carlos y Nazaret González Falcón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -