El Rincón de los Miércoles 03-02-2016

-

- Publicidad -

I

Para sopesar lo que sucede en Venezuela hay que vivir en este país, o sencillamente arriesgarse a visitar sus principales capitales y andar por esas calles que ya no pertenecen al ciudadano común porque han sido tomadas por un hampa desbordada y audaz que parece no temerle a la autoridad, sea cual esta fuera. En la macabra contabilidad que llevan los periodistas se registra una mortalidad por violencia que ya alcanza las 260.000 víctimas de la terrible epidemia que azota a un país que hace 20 años se consideraba uno de los más seguros. Como dice Fermín Mármol, un criminólogo que ha dedicado toda su vida a estudiar este fenómeno social hay una guerra declarada y la estamos perdiendo. A pesar de las decenas de agencias policiales que operan en Venezuela, cada día aumentan los asesinatos cuyos móviles tienen que ver con la impunidad a la hora de castigar los delitos y a un cierto vinculo de los bajos fondos con el régimen político. El baño de sangre que enluta al país parece no detenerse, Las armas siguen en la calle en poder de los más violentos y la población no percibe ningún avance para aplicar una Ley que permita un desarme general acompañado de severas penas para quienes las porten ilegalmente, ni otras medidas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana. Hoy Venezuela figura entre los países más peligrosos de la Tierra donde la vida no vale casi nada.

- Publicidad -

II

¡EL SHOW!: En España se han detectado solamente 40 fortunas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros y otras 40 más que también superan los 500 millones. Salvo Julio Iglesias y la Baronesa Thyseen, todos son empresarios o herederos. El número 1 de todos sigue siendo el  gallego Amancio Ortega, dueño y señor de las tiendas “Zara”… APPLE  ya no es la mayor empresa del mundo a pesar de estar valorada en 393.000 millones de dólares. La ha superado Google que ya vale 420 millones de dólares… IDIOMA: En éste planeta, según una estimación del Instituto Cervantes, 470 millones de personas ya hablan el español como primera lengua, a los que hay que añadir otros 68 millones que tienen una competencia alta pero no completa del idioma. Pero no todo es alegría en  el Instituto, su presidente se queja que la mayoría de los hispanoparlantes lo hablan muy mal. Es un problema de escasa cultura y deficiente educación, asegura el ilustre Víctor García de la Concha… NO LO VAN A CREER, pero en Brasil no permitirán que las “garotas” hagan “Topless” en las playas, especialmente en Ipanema y en Copacabana. Pueden lucir sus “tangas” por mínima que sean, pero las autoridades multarán a las que se quiten la parte alta del bikini. Solo se  permite en los desfiles de carnaval  el Topless…  NOTABLE: El expresidente del Congreso de España, Jesús Posada ha renunciado a cobrar 160.000 euros que le corresponden por concepto de indemnización al dejar el cargo. Prefirió quedarse como un simple diputado para defender su provincia natal en las Cortes… CUMPLE: Este 6 de febrero se cumplen 100 años del nacimiento de Daniel Santos, uno de los cantantes puertorriqueños más famosos del mundo. En una entrevista que pude hacerle aquí en Barquisimeto me confesaba que se sentía también muy venezolano y aludía las veces que visitaba al país no solamente para cantarle a sus admiradores, sino para visitar a sus muchos amigos, entre ellos el periodista y profesor larense Héctor Mujica, quien  escribió un libro sobre su azarosa vida. Esa entrevista tuvo como escenario las escaleras de nuestro Obelisco en una tarde muy crepuscular… TV: El Ciudadano Leopoldo Castillo ya vive en la Florida. Tendrá pronto su propio espacio en la televisión y así se lo dijo a Jaime Bayly en el transcurso de una entretenida entrevista. Y nos alegra la noticia de haber superado la grave enfermedad que lo aquejaba.

III

- Publicidad -

Esta semana todos los caminos conducen a la bella Mérida, escenario de su Feria del Sol y de miles de recuerdos para casi todos los venezolanos que la aman, y de alguna manera una ciudad que forma parte de sus propias vidas. Para los taurinos una peregrinación casi obligada y para el resto el encuentro maravilloso con la magia que envuelve su rosario de montañas que la rodean. Un canto a la naturaleza que puso a Mérida arropada por esas cumbres que parecen escaleras para subir hasta donde está Dios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -