Visitas pastorales a Carora

-

- Publicidad -

Las visitas pastorales fueron establecidas y ordenadas en el siglo XVI por el Concilio de Trento, quien estableció que los Obispos debían tener conocimiento directo de su grey, revisar y controlar la pastoral de cada sacerdote, revisar los libros parroquiales, etc.

Visitas pastorales Carora del siglo XVI: Carora ha recibido, desde 1585, un total de 15 visitas pastorales hasta 1901, la primera de las cuales es la del Ilustrísimo Sr. Arcediano Antonio de los Ríos el 27 de enero de 1585 en la cual fundó, dice, la primera cofradía del Santísimo Sacramento en América Latina, hermandad que ha tenido una larga vida que se extiende hasta el presente. Visita pastoral del Obispo Dr. Luis Martínez Manzanillo, Obispo de Venezuela desde 1580 por Real Cédula de Felipe II.

- Publicidad -

Visitas Pastorales del siglo XVII. Visita pastoral de su señoría el Sr. Obispo Fray Don Antonio de Alcega, 14 de septiembre de 1608. En 1604 fue nombrado Obispo de Venezuela. Mudó la silla episcopal de Coro a Caracas. Visita pastoral de marzo de 1617 realizada por un sacerdote caroreño, el Pbro. Lic. Pedro Gordón de Almazán quien promovió las primeras desmembraciones de la parroquia Matriz de San Juan. En Octubre 24 de 1624 realizó visita pastoral el obispo Don Fray Gonzalo de Angulo quien bendijo el recién construido templo de San Juan. Don Fray Mauro de Tovar realiza su visita en 1653, ocasión cuando dispuso consagrar el templo parroquial.

Visitas Pastorales del Siglo XVIII. El 16 de abril de 1739, llega a Carora el granadino Dr. Don Félix Valverde, Prelado que murió en Barquisimeto en 1741. 1769: Visita pastoral de Don Diego Antonio Díaz Madroñero, revisó acá los libros parroquiales y administró los sacramentos. Visita pastoral del Obispo Dr. Mariano Martí, 14 de marzo de 1776. El Obispo Martí, un preilustrado español del siglo XVIII, nos aporta datos excepcionalmente valiosos y detallados. Dice que la ciudad del Portillo cuenta con 11.305 almas que habitan 1.428 casas conformando 537 familias. Anota que hay 4 iglesias parroquiales y 5 curatos, 4 pueblos de doctrina de indios, 12 sacerdotes seculares, 10 franciscanos. Crea Martí dos escuelas de primeras letras: “En esta ciudad he establecido y fundado dos escuelas, una par leer y escribir y contar, la otra para latinidad, poesías y retórica, con 150 pesos anuales para cada una por ahora y mandado comprar la casa que hace esquina a la plaza, (…) reservando para mí y mis sucesores el nombramiento de dichos dos maestros (…).”Fue este el comienzo de nuestra educación institucional y programada al abrigo de nuestra cultura barroca, educación de palabras más que de cosas; educación que tras los claustros del siglo XVII, parecía amurallarse contra la naturaleza.

Visitas Pastorales del siglo XIX. Visita Pastoral de Monseñor Ramón Ignacio Méndez, 14 de septiembre de 1835.

- Publicidad -

La visita pastoral de Monseñor Méndez a Carora fue la primera que hiciese un alto prelado después de la Guerra de Emancipación. Visita pastoral del Arzobispo Fernández Peña de la Arquidiócesis de Caracas a la ciudad de Carora el 11 de agosto de 1844. Visita pastoral del Dr. Silvestre Guevara y Lira, 6 marzo de 1865. El Arzobispo de Venezuela doctor Silvestre Guevara y Lira tenía ganado ya un buen prestigio al llegar a Carora, pues había firmado el Decreto de Abolición de la esclavitud.

Visita pastoral del Obispo de la recién creada Diócesis de Coro y Barquisimeto, Dr. Víctor José Diez Navarrete (1818-1893), quien estuvo en Carora entre el 28 de junio y el 1° de julio de 1883. Fue recibido por el Vicario de Carora, Monseñor Maximiano Hurtado, quien anotó que “alcanzan a 2148 las confirmaciones administradas por Monseñor Diez”. La última Visita Pastoral a Carora en el siglo XIX la realizó el Arzobispo de Caracas, el caroreñoCríspuloUzcátegui quien estuvo acá entre los días 22 y 29 de julio de 1890.

Visitas Pastorales del siglo XX. El 19 de junio de 1901 realiza una Santa Pastoral visita a Carora el muy ilustre señor Vicario Capitular Pbro. Doctor Aguedo Felipe Alvarado, quien: “Hizo su entrada a esta Parroquia de San Juan Bautista en medio de un lujoso número de caballeros que salieron a encontrarle en las afueras de la ciudad (y que) se dieron misiones, las cuales como bendecidas por la Divina Misericordia dieron abundantes frutos siendo como dos mil las almas que se purificaron en el Santo Tribunal de la Penitencia. Agrega el informante que “el prelado administró el sacramento de la confesión a centenares de almas todos los días de su permanencia en esta parroquia por la mañana y por la tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -