Colombia refuerza con militares zona fronteriza con Venezuela

-

- Publicidad -

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró el domingo que la fuerza pública incrementará sus acciones en Norte de Santander, una zona de frontera con Venezuela, y donde en los últimos días las autoridades atribuyen a las FARC la autoría de una serie de ataques.
 «En toda esta zona vamos a seguir incrementando las acciones de la fuerza pública», dijo Pinzón.  
 «Vamos a mortificar a estas organizaciones que están actuando aquí», agregó el ministro después de participar en una reunión de seguridad con los mandos policiales y militares en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander y a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá.
 El ministro, en declaraciones divulgadas por la televisora RCN, dijo que las últimas acciones de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Norte de Santander era para frenar la acción de militares y policías en contra del narco, una de las fuentes de financiamiento de los insurgentes, y otras acciones ilegales.  
Sin embargo, el ministro no dio detalles en torno a si habría un incremento en el número de la tropa en aquella zona o si se elevarían las recompensas ofrecidas por distintos jefes locales de la insurgencia. 
 Pinzón aseguró que parte de los ataques son atribuidos a Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, un narco a quien se le asocia con los rebeldes de las FARC en los negocios del narcotráfico y por quien el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ofrece una recompensa de 2.000 millones de pesos (unos poco más de un millón de dólares).  
Las autoridades atribuyen a las FARC una serie de atentados ocurridos en distintas localidades de Norte de Santander desde comienzos de este mes y entre los cuales el más grave hasta ahora fue el estallido de un carro bomba el viernes pasado en Tibú y cuando murieron cuatro personas, mientras el 6 de enero murieron otras dos por un artefacto explosivo colocado en la localidad de El Tarra.
 Los rebeldes «están tratando de mostrar una fuerza que no tienen», dijo en diálogo telefónico el coronel Eliécer Camacho, comandante de la policía en Norte de Santander.
 Zonas de Norte de Santander son corredores importantes «para el delincuente este Megateo para el paso de la droga hacia el norte del departamento para sacar (la droga) por el lado de Venezuela», dijo el oficial. 
El jefe policial confirmó que el domingo temprano presuntos irregulares hicieron estallar un pequeño artefacto explosivo cerca a la estación policial de Tibú, que no dejó heridos. Descartó versiones de la prensa local en torno a otra incursión en la localidad de Sardinata, también en Norte de Santander.
MCG/AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -