Elevan a 15% cartera obligatoria para el sector de vivienda y hábitat

-

- Publicidad -

Establecer en 15% el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual, que con carácter obligatorio deben destinar con recursos propios las instituciones del sector bancario obligadas a conceder créditos destinados a la construcción y adquisición de vivienda principal, acordó el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

En efecto, la resolución N° 050 de fecha 12 de marzo, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.890, establece que a los efectos de la Resolución, la cartera de crédito bruta anual será la correspondiente al  31 de diciembre de 2011.

- Publicidad -

Este nuevo monto representa un incremento de 3% en la cartera de créditos que deberá ser destinada obligatoriamente para el sector hipotecario, ya que el monto anterior era de 12%.

Señala el despacho oficial en los considerándos, que es obligación del Estado venezolano  garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución de la República de Venezuela, asegurando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las políticas, programas y proyectos que desarrolle en esta materia, conforme a principios  constitucionales y de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos y de atención especial.

Recuerda asimismo, que corresponde al Estado venezolano establecer las obligaciones  correspondientes a los distintos sectores que intervienen en la materia de vivienda y hábitat, entre ellos el sector financiero.

- Publicidad -

Distribución del porcentaje

Las instituciones del sector bancario deberán distribuir el porcentaje establecido, de la siguiente manera:

1.- No menos del 66%, destinado a  créditos para la construcción de viviendas.

2.- No menos de 26%, destinado a créditos para la adquisición de  vivienda principal.

3.- No menos del 8%, destinado a créditos para mejoras, ampliación y autoconstrucción  de vivienda principal.

Del 66% establecido en el numeral 1, no menos del 55% será destinado para la construcción de viviendas que serán transferidos de conformidad con lo establecido en esta resolución.

Del 45% restante, 40% se destinará a la construcción de viviendas con un valor de venta de Bs. 300.000 a grupos familiares  con ingresos mensuales  entre 3 y 6 salarios mínimos;  35% al otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas  con un valor de venta de hasta 400.000 bolívares, destinados a grupos familiares  con ingresos mensuales mayores a 6  y menores o iguales a 8 salarios mínimos y 25% al otorgamiento de créditos  para la construcción de viviendas, hasta por 500.000 bolívares destinadas a grupos familiares  con ingresos mayores a 8 y menores  o iguales a 15 salarios mínimos.

   Foto: Actualidad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -